Antecedentes consumismo

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CONCEPTOS Y TIPOS
Bueno antes de hablar sobre los antecedentes que dieron origen al consumismo les daré unos conceptos de consumismo, así como los diferentes tipos de consumo desde su empleo en la macroeconomía y desde las funciones de necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio.
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
Entérminos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.
El consumo, por tanto, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, como lo mencione anteriormente se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes yservicios considerados no esenciales. Este también es entendido como adquisición o compra excesiva de bienes y servicios, idealiza sus efectos y consecuencias asociado a la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal, por ese motivo de la felicidad la palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”.
Se ledenomina derecho del consumo a la normativa propuesta por los poderes públicos con la finalidad de proteger al consumidor en el mercado de bienes y servicios. Este derecho cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
* Los contratos de adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación del proveedor de bienes y servicios.* Calidad de bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
* Regulación de la publicidad y de las ofertas.
Según la función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio, se pueden establecer tres tipos de consumos:
* Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad
* Consumo ocasional: este consumo esintermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente
* Consumo habitual: este tipo de consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
Pero el consumo también se emplea en la macroeconomía, y en este se encuentran dos tipos de consumo:
* Consumo privado: es el valor de todas las compras de bienes y serviciosrealizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones sin ánimo de lucro(ganancia)
* Consumo público: este es el valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
El consumismo se ve estimulado principalmente por:
* La publicidad
* La predisposición de usar y tirar muchos productos
*La baja calidad de algunos productos que conllevan un periodo de vida relativamente baja
* El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados

Estos son algunos ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo:
* Ropa, accesorios para vestir, juguetes, herramientas de baja calidad
* Alimentos precocinados y bebidas
* Platos, cubiertos y vasosdesechables
* Créditos que nos atraen en el momento porque pagamos menos, pero que sumando intereses, finalmente pagamos mucho más veces su precio inicial.

ANTECEDENTES DEL CONSUMISMO
El consumismo se podría decir que empezó a aparecer como un comportamiento social masificado, sello distintivo de las llamadas sociedades de consumo. El consumo, en función económica, se ha convertido en unafunción simbólica.
Históricamente, el concepto de consumismo y su correlato social, aparecen como un estadio avanzado del capitalismo en Estado Unidos, permitiendo que el capitalismo victoriano establecido en la ética protestante cediera el paso al hedonismo de masas. Esto fue posible en virtud de avances tecnológicos tales como la producción seriada; pero además, gracias al desarrollo de mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentas Del Consumismo
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE CONSUMO
  • Antecedentes Del Impuesto Al Consumo
  • Antecedentes De Proycto Contra El Consumo De Alcohol
  • Antecedentes ( consumo de las golosinas en nuestro organismo)
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS