Antecedentes Contabilidad Gubernamental

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013







































Contenido





Unidad 1 Generalidades de la Contabilidad Gubernamental
1.1. ANTECEDENTES

La evolución de la contabilidad gubernamental en México. así como la organización hacendarla, y en general la Administración Pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollodel Estado Mexicano, y de sus instituciones públicas, en efecto la historia de la contabilidad gubernamental en nuestro país, advierte periodos de inestabilidad y desarrollo. motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional; desde este punto de vista se distinguen siete etapas que a. continuación se describen.

1.1.1. MEXICO PREHISPANICO

1.- ÉPOCAPRECOLOMBINA. Los jeroglíficos grabados en los códices representan los tributos que recibían los aztecas, se fijaban los objetos motivo del impuesto que debían remitirlos pueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaban los productos y se almacenaban.

La Hacienda Pública llevaba cuenta exacta de lo entregado en armas. plumas, trajes, objetos de diversa índole. los mercaderes quetributaban mercancías y,- los dueños de la tierra daban parte de sus productos.

La hacienda pública en la época de los aztecas

Existieron en la antigüedad civilizaciones muy avanzadas tales como: la maya, la mixteca-zapoteca y la azteca. El calpulli fue una figura aplicada en la ciudad de Tenochtitlán y estaba constituido como forma de gobierno por un consejo de jefes, que se integraba con loshombres más ancianos de las familias, y estos eran representados por el tlatoani, quien se elegía en una asamblea de ciudadanos más representativos de la estructura del calpulli, por lo general eran familiares. Desempeñaban funciones colectivos como los siguientes:
a) El Tecutli, responsable de la milicia, adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra.
b) Los Tequitlatosdirigían los trabajos comunales.
c) Los Calpixques se encargaban de cobrar los impuestos o tributos.
d) Los Tlacuilos eran los cronistas que tenían a su cargo la historia del grupo.
e) Teopixques, eran los sacerdotes que estaban al cuidado del calpulli.

Con base a esa organización social, los aztecas en poco tiempo extendieron sus dominios. La base de su imperio fue el cobro de impuestos;tenían un patrimonio agrícola que se explotaba en conjunto. Además del calpulli había terrenos de uso comunal para el sostenimiento de los religiosos llamados Teopantlalli y otros para el servicio militar. Con los tributos se pagaba el gasto de la nobleza y ciertos servicios públicos. Para efectos de ésta investigación, sólo nos ocuparemos de los CALPIXQUES. Los CALPIXQUES formaban parte de los queactualmente pudiéramos llamar, la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Aduana, la Contaduría mayor de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social del imperio Azteca pero juntas. “Algunos autores han negado en el pasado de México la existencia de un real estado, de una organización nacional completa, como una sociedad con liderazgo, rumbo y destino. El trabajo de los CALPIXQUES desmientencategóricamente, confirman que los Aztecas tenían una organización social avanzada y cubrían con todos los requisitos de un estado.” (BEUTELSPACHER, 2010). Los CALPIXQUES fueron los recaudadores de impuestos, pero no sólo eso; también administraban los tributos es decir, eran eficientes administradores del imperio Azteca que conocían el origen y destino de los recursos públicos, anotaban en sus libros losimpuestos y los encaminaban al servicio público y mantenían la gobernabilidad del imperio azteca.


El Tributo Mexica en el siglo XVI
El tributo es un medio de poder político y económico que se ubicaba en centros estratégicos por su ubicación geográfica, la sociedad Mexica desarrollo formas de organización tributaria como la recaudación, el almacenamiento y el registro de bienes (mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la contabilidad gubernamental
  • Resumen antecedentes legales contabilidad gubernamental
  • Antecedentes de la contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS