Antecedentes de administración de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Control de calidad
Control de calidad, proceso seguido por una empresa de negocios paraasegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad establecidos por la propia empresa. Con la política de Gestión (o administración) de Calidad Óptima (GCO) toda la organización y actividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de losprocesos productivos como de los productos finales. En el caso de producción de bienes, la GCO implica que tanto el diseño, como la producción y la venta, la calidad de los materiales utilizados y los procesos seguidos se ajustan a unos patrones de calidad establecidos con antelación. Algunas veces este patrón viene definido porla ley; por ejemplo, la legislación relativa a la seguridad y materialesempleados en la fabricación de juguetes, o la regulación sobre emisiones contaminantes de los coches. La exigencia de una mayor o menor calidad depende de muchos factores.Cuanto mayor es la vida del producto, menores serán las ventas, porque los consumidores no tendrán que volver a comprarlo; esto hace que, conscientemente, la calidad, en muchas ocasiones, no se maximice.
1.2 Evolución delconcepto de calidad
El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, ampliando objetivos y variando la orientación. Se puede decir que su papel ha tomado una importancia creciente al evolucionar desde un mero control o inspección a convertirse en uno de los pilares de la estrategia global de la empresa. En sus orígenes, la calidad era costosa por qué consistía en rechazar losproductos defectuosos, lo que presentaba un primer coste, y después recuperar de alguna forma dichos productos, si era, posible, lo que representaba otro coste adicional.La calidad era responsabilidad exclusiva del departamento de inspección de calidad.
Posteriormente se comienza a aplicar técnicas estadísticas de muestreo para verificar y controlar los productos de salida. Suponía un avance en lainspección de todos los productos de salida.
El concepto de calidad sufre una evolución importante, pasando de la simple idea de realizar una verificación de calidad, a tratar de generar calidad desde los orígenes. Se busca asegurar la calidad en el proceso de producción para evitar que este dé lugar a productos defectuosos.
Con la Gestión de la Calidad Total, la calidad sigue ampliando susobjetivos hacia otros departamentos de la empresa, involucrando a todos los recursos humanos liderados por la alta dirección y aplicándose desde la planificación y diseño de productos y servicios, dando lugar a una nueva filosofía de la forma de gestionar una empresa; con ello, la calidad deja de presentar un coste y se convierte un modo de gestión que permite la reducción de costes y el aumento debeneficios.
Consecuentemente, se pueden establecer cuatro etapas de la evolución del concepto de calidad, cuyas características principales se muestran en la tabla 1.1.

1. inspección: Verificación de todos los productos de salida, es decir, después de la fabricación y antes de que fueran distribuidos hacia los clientes. Aquellos productos que no cumplen las especificaciones, no se encuentra entrelos márgenes de tolerancia o simplemente son defectuosos, deben ser rechazados.Se realiza una labor de filtrado de todos los productos para garantizar que solo accedieran al mercado aquellos en perfectas condiciones. La inspección empleada como único instrumento de calidad genera un nivel bajo, pero supone coste elevado, lo que ocurría en la etapa en que este era el único instrumento para obtenerla calidad.
2. control del producto: La aplicación de los conceptos estadísticos para el control y verificación de los productos ya fabricados supuso un avance considerable que permitió la reducción de la inspección. Este tipo de control emplea técnicas basadas en el muestreo de los productos salientes. Aunque supone una reducción de las tareas de inspección, no deja de ser un simple control de...
tracking img