antecedentes de amparo constitucional

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ANTECEDENTES DEL AMPARO EN VENEZUELA
En nuestra constitución de 1811, y cada una de sus reformas, con énfasis se ha establecido el reconocimiento de los derechos y garantías constitucionales; pero en ninguna de ellas se estableció la garantía de su cumplimiento. Las leyes estadales señalaron penas para los infractores y establecieron los trámites para hacerla cumplir, pero éstas, por no tenerrango constitucional, se hicieron inoperantes. En alguno Códigos, como lo fue el Código de Tribunales y Juzgados de 25 de mayo de 1850, se establecía en su artículo 10, una especie de recursos de amparo y protección a la libertad individual.
También encontramos el recurso de amparo y protección de la libertad personal, en la Ley Orgánica de la Corte de Casación, de fecha 16 de mayo de 1822, ensu artículo 11; pero al igual que las anteriores, carecía de rango constitucional por ello su inoperancia.
EL AMPARO: SUPERFICIAL ANÁLISIS ENTRE EL AMPARO VENEZOLANO
A.- ANTECEDENTES HISTORICOS
Para desarrollar una visión histórica del Amparo en Venezuela hemos tomado como marco de referencia el Amparo en América Latina; para el caso específico hemos investigado en las Constitucionesanteriores a la del 23 de Enero de 1961, este "Escudo Protector" de los "Derechos y Garantías" ciudadanas, lo encontramos por vez primera en nuestro país en la Constitución de 1830; el autor venezolano Vegas Rolando en este aspecto acota lo siguiente: "El Amparo está consagrado en nuestras constituciones desde la de 1830, así el artículo 187 de la misma establecía: "Los que expidiesen, firmaren,ejecutaren o mandaren ejecutar Decretos, Ordenes o Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes que garanticen los derechos individuales igualmente que los que ejecuten, son culpables y deben ser castigados conforme a las mismas leyes".
De igual forma en la obra citada, el autor señala que el 6 de agosto de 1863, se promulgó en nuestro país el Decreto de Garantías, el artículo 4 indicaba losiguiente: "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los artículos anteriores, no podrán ser alterados; y todo funcionario que lo quebrante pierde de hecho su autoridad y puede ser tratado como traidor a la patria de igual forma nos indica Vegas Rolando que en las Constituciones de 1864, 1881 y 1891, fue repetida la norma. En Constituciones venezolanas más recientes como la de 1947 por lomenos se limitó a incorporar el Habeas Corpus que procede para resguardar la libertad individual por violación de la autoridad judicial y solicitante a la misma la libertad del afectado.
(1) Vegas Rolando, Nicolás: "El Amparo Constitucional y Jurisprudencias': Ediciones Librería Destino, Caracas 1991,
En la Constitución promulgada el 11 de Abril de 1953; por el gobierno dictatorial del GeneralMarcos Pérez Jiménez, no encontramos ningún dispositivo referente a la Institución del Amparo. En la doctrina vemos que el Amparo en América Latina tiene su origen en México, donde aparece por primera vez, en un Proyecto de la Constitución Mexicana de 1840 para el Estado de Yucatán, y se utilizaba la palabra amparar, el Dr. Ramón Escobar Salom en este orden nos dice: "El Amparo nació en Méxicopor circunstancias históricas muy diversas. En un sentido tuvo influencia la organización de los Estados Unidos y el principio de la Supremacía de la Constitución establecido por el Juez Marshall, las instituciones de la democracia americana habían adquirido un gran relieve, prestigio e influencia a través del conocimiento del libro de Alexis De Tocqueville, "La Democracia en América". Inspiróigualmente la Institución naciente, la influencia del individualismo que había sido alimentada por la Revolución Francesa; -estos hechos coincidían con una necesidad de protección de la libertad la cual había estado amenazada por el caos generalizado que caracterizaba la vida de México en esa época. Tal situación llevó a madurar la protección efectiva del régimen constitucional. En la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de amparo constitucional
  • Antecedentes Del Amparo
  • Antecedente del amparo
  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS