Antecedentes De Amparo Nacional Y Exstranjero

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DESINALOA
FACULTAD DE DERECHO

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA




“DERECHO ADMINISTRATIVO”

CULIACÁN, SINALOA, A 25 DE AGOSTO DE 2012.
CONTROLES DE LECTURA.

DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.- Es aquel que tiene por objeto la creación, organización y funcionamiento y supresión de los servidores públicos la regulaciónde las actividades jurídicas de la administración del estado y la determinación de las atribuciones y deberes de este para sus habitantes.
CONCEPTO EN SENTIDO AMPLIO: conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del Estado.
CONCEPTO EN SENTIDO ESTRICTO: conjunto de normas de derecho público que regula y administran el estado y su relación con losgobernados.
DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas que regulan las relaciones del Estado con los particulares, siendo con el carácter de autoridad
DERECHO PRIVADO: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares y también aquellas en las que el Estado participe pero no como ente público.
ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO:
La Constitución: es la fuente mas importante y directadel Derecho Administrativo, ya que de ella nacen todas las leyes y reglamentos.
La Ley: otra fuente del derecho Administrativo de gran importancia, ya que esta es obligatoria y general, está después de la Constitución y se establece para cada materia en especial.
Reglamento: fuente expedida ya sea por el presidente de la república, gobernadores de los estados, etc. Y ayuda a facilitar elcumplimiento de las leyes expedidas por el poder legislativo.
Jurisprudencia: otra fuente creada por los órganos jurisdiccionales, siendo esta por la interpretación de manera habitual y continua de un acto que se resuelve en el mismo sentido, y es adoptado como obligatorio o ley.
Circulares, acuerdos y decretos; además de la costumbre y la equidad
RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRASDISCIPLINAS JURÍDICAS
CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: La relación es generalizada, ya que es de la Constitución de donde nacen todas las ramas del derecho, y por lo tanto la creación del Estado y so organización
CON EL DERECHO PROCESAL: su relación es por que durante cualquier proceso en algunas de las partes de éste intervienen autoridades administrativas, así como en los procesos penales y civilescoadyuva en la ejecución de las resoluciones judiciales.
CON EL DERECHO INTERNACIONAL: su relación se centra en que en las relaciones internacionales donde se celebran acuerdos y tratados, es por parte del ejecutivo por conducto de la secretaría de relaciones exteriores, participando en esto personal administrativo y consulados del estado mexicano en países del extranjero.
CON EL DERECHO PENAL:durante los actos del derecho penal toma parte el ministerio público y los centros de readaptación, que forman parte de la organización administrativa del Estado.
CON EL DERECHO CIVIL: debido a que las actividades del registro civil y del registro público de la propiedad están establecidas en el código civil, y estas son autoridades administrativas del estado, es por ello la relación del derechoadministrativo con el civil.
EN RELACION CON OTRA CIENCIAS.
CON LA CIENCIA POLÍTICA: Estudio general del Estado, de los sistemas de gobierno, filosofía y fines del mismo , estudia varios aspectos.
CON LA SOCIOLOGÍA: Imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, sus desenvolvimientos y y los factores histórico geográficos, climatológicos y sociales.
CON LA ECONOMIA:Fenómenos de producción , distribución y consumo de bienes y productos, la intervención del estado en el desarrollo de la infrectrustura y planes de desarrollo económico,

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO.

CONCEPTO DE PERSONA: Es aquel sujeto capaz de tener derechos y adquirir obligaciones.
PERSONA FÍSICA: Es aquel ser humano con derechos y obligaciones, que adquiere la capacidad de goce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente del amparo
  • Antecedentes del amparo
  • Antecedentes de amparo
  • antecedentes del amparo
  • Antecedentes de amparo
  • ANTECEDENTES NACIONALES
  • antecedentes internos del amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS