Antecedentes de antropologia forense 
los iniciadores (1890-1910)2

En México, la antropología física forense (también la medicina forense) tuvo su origen en los trabajos realizados por los médicos Francisco Martínez Baca y Manuel Vergara en la antigua penitenciaría de la ciu- dad de Puebla. 
Sus aportaciones más importantes fueron en el cam- po de lo que se dio en llamar antropología criminal, en la cual privaba un planteamiento antropológico característico de la época: el lugar del hombre en la naturaleza y su actividad física sujeta a leyes es- trictas, con el propósito de identificar las particularidades del hombre criminal, en asociación con susantecedentes raciales, sexo, procedencia geográfica y medio social en el que habían nacido y desarro- llado. Todo ello con el objetivo de prevenir el delito más que castigarlo. Recibieron la influencia de los conceptos predominantes de la antropología euro- pea de esa época, difundidos por criminólogos de la talla de Lombroso, Benedict, Ferny, con anteceden- tes en Gall y Lavater.
En el laboratorio que fundaron se sirvieron de instru- mentos, algunos ideados y construidos por ellos, con el objeto de valorar métricamente a los individuos, y de observaciones morfoscópicas para caracterizar su morfología, con lo que pensaban estimar el grado de atavismo(conservación de rasgos considerados primitivos) en los criminales. Se registraban también datos de identificación general, su biografía, ante- cedentes familiares, en especial lo referido a delitos, estados patológicos o afecciones del sistema nervio- so y neuropatías. El estudio psicológico pretendía evaluar el desarrollo de su inteligencia y memoria, sus sentimientos, afecciones y pasiones dominantes; el estado de su voluntad se catalogaba como valor civil, personal, brutal, razonable, etcétera; su capa- cidad de previsión o imprevisión; su educación, caló o lenguaje usado; si el individuo tenía tatuajes o no; si sabía leer y escribir; si su escritura era firme [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Antecedentes de antropologia forense en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Antropologia-Forense-En-Mexico/5389004.html

MLA

"Antecedentes de antropologia forense en mexico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Antropologia-Forense-En-Mexico/5389004.html>.

MLA 7

"Antecedentes de antropologia forense en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Antropologia-Forense-En-Mexico/5389004.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de antropologia forense en mexico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Antropologia-Forense-En-Mexico/5389004.html.