Antecedentes de artesanias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metepec, tu espacio informativo

Antecedentes de la alfarería en México

Con el nombre de cerámica se entiende el arte de trabajar las arcillas, fabricando con ellas toda suerte de objetos. En castellano suele darse el nombre de alfarería a la elaboración de objetos de barro cocido y se reserva, a veces, el de cerámica, para expresar solamente la fabricación de loza y porcelana.

Se diceque la industria de mayor antigüedad es la alfarería, ya que, cuando el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no sólo para la guerra y la cacería, sino para su comodidad personal, lo primero que utilizó fue la arcilla.

Las culturas prehispánicas practicaron la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria. Desde las primeras expresiones se advierte la aptitud en la creación depiezas de belleza plástica. Con el tiempo, la alfarería se convirtió en una ocupación completa, entonces, las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado estético.

En el Valle de Toluca sobresalió la alfarería de los matlatzincas, que recibió la influencia náhuatl y se manifestó en urnas cinerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y platos. Es verdad quela cerámica de esta zona no ostentó la finura y el brillante policromado de Cholula o México, pero, como dice García Payón, con la influencia azteca "el perfecto acabado policromado y satinado coloca este tipo de cerámica al lado de las más bellas piezas del arte azteca y cholulteca".

En el periodo colonial, la alfarería no desapareció como otras expresiones indígenas, sino que se transformó alfundirse, primero, con las tradiciones alfareras del viejo continente y, después, al recibir la influencia de elementos plásticos venidos de Oriente, su combinación desembocó en la alfarería de nuestros días.

Actualmente la producción alfarera de México es enorme, ello se debe a las costumbres de nuestro pueblo relacionadas con su alimentación y al precio económico de los objetos fabricados,factores que han impedido al maquinismo moderno sustituir por completo los objetos de barro cocido por otros de materiales industrializados.

Por sus técnicas, formas y acabados de distintas tradiciones, se distinguen las zonas alfareras. En algunas de ellas se nota más la persistencia de rasgos indígenas; son, por tanto, más conservadoras y tradicionalistas. Entre estas destacan Acatlán, enPuebla; Ameyaltepec y Tolimán, en Guerrero; Amatenango, en Chiapas; Ocotlán y Coyotepec, en Oaxaca y Huánzito, en Michoacán.

Otros centros alfareros producen obras con formas y acabados de origen europeo. En esta tendencia destacan principalmente los centros que elaboran piezas de mayólica o talavera, como la ciudad de Puebla, fundada por españoles, casi sin antecedentes ni participación indígenaimportante, y Dolores Hidalgo, en Guanajuato, donde los criollos fueron el grupo determinante en la época colonial.

La mayoría de los centros alfareros del país trabajan con elementos tradicionales fundidos de ambas tendencias debido al proceso cultural que produjo una nueva tradición llamada mestiza. Entre estos centros se encuentran: Puebla, en especial el barrio de La Luz; Atzompa, en Oaxaca;Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco, Cuautitlán y Almoloya de Juárez, en el Estado de México; Capula, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San José de Gracia y Patamban, en Michoacán; Tonalá, en Jalisco, y Acámbaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

De manera específica, la alfarería de Metepec ha sido el producto del genio creador y de la habilidad artística de sus hombres. Hanacido y se ha desarrollado sin cambios bruscos: la conservación y estabilidad de ciertos diseños decorativos indígenas y criollos se han perpetuado de generación en generación. Esto explica por qué la loza que ahí se produce es diferente a la de Tonalá y Puebla, aunque puede ser superior en fantasía y aptitud creadora.

La tradición principalmente, pero también el contexto sociocultural de los...
tracking img