Antecedentes de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antecedentes históricos de Baja California Sur”

Antes de la llegada de los españoles, la península de Baja California estuvo habitada por grupos indígenas nómadas como los pericúes en la regiónsur, los guaycuras en el centro, los cochimíes en la parte norte y algunos otros clanes hasta hoy desconocidos. Lo anterior queda de manifiesto con las pinturas rupestres que se han descubierto en laszonas montañosas de todo el territorio.

En 1534 tuvo lugar el primer encuentro de los peninsulares con el español Fortún Jiménez de Bertadoña-, quien desembarcó en este territorio y junto con sutripulación se dedicó a buscar perlas.

En 1535, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes, el descubridor Hernán Cortés desembarcó en esta tierra, dándole el nombre de Bahía de la Santa Cruz,en honor a la fecha de su llegada. Fundó una colonia que no prosperó y debido a las constantes hostilidades con los indígenas, partió para exiliarse en el puerto de Acapulco.

En 1596, por acuerdodel Rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para explorar Baja California, desembarcando en la Bahía de Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz. Sin embargo, la verdaderaconquista espiritual en este territorio tendría lugar hasta 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión dedicada a Nuestra Señora de Loreto.

En el transcursode los 70 años que permanecieron en la península, 59 padres establecieron 18 misiones, efectuando una extraordinaria labor que sentó las bases del desarrollo de este territorio.

Hasta 1804 lasCalifornias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el puerto de Monterrey y el sur en el puerto de Loreto.

En 1830 la ciudad de La Paz fue designadacomo capital en sustitución de Loreto, que había sido destruida por fuertes temporales. Sería hasta el año de 1888 cuando el presidente Porfirio Díaz ordenó la división política de Baja California...
tracking img