Antecedentes de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
[pic]

1. DEFINICIÓN Y ARQUITECTURA

1.1 INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

Antecedentes
Dentro de las primeras computadoras mecánicas están el ábaco(1000 a.C.), la Pascalina(1642, primera máquina calculadora mecánica) y la máquina de diferencias de Charles Babbage. Posteriormente Babbage inventó una máquina analítica con características de diseño similares a las de la computadoraelectrónica moderna.

Algunos historiadores de la computación creen que Lady Ada Lovelace, fue la primera programadora al sugerir que tarjetas perforadas semejantes a las usadas en el telar de Jacquard se usaran para representar operaciones repetitivas en la máquina analítica de Babbage.

Herman Hollerith y la Oficina de Censos de Estados Unidos (1890) colaboraron y emplearon la tecnología dela tarjeta perforada, para introducir el procesamiento automatizado de datos en el mundo de los negocios. La tecnología de la tarjeta perforada y las máquinas de contabilidad electromecánica (EAM) se usaron para tareas de rutina de procesamiento de datos durante medio siglo. El procesamiento de la tarjeta perforada, o procesamiento de registro unitario, requería tarjetas que pudieranseleccionarse e intercalarse antes de las corridas de máquina.

El Dr. John Atanasoff y Clifford Berry, desarrollaron la primera computadora electrónica entre 1937 y 1942. La llamaron computadora ABC, la cual empleaba bulbos al vacío para almacenar datos y efectuar operaciones aritméticas.. El Dr. John W: Mauchly y J: Presper Eckert, Jr., ampliaron los conceptos del diseño del Dr. Atanasoff para producirla primera computadora a gran escala. Se llamó ENIAC. Aunque pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de una casa de tres recamaras, ENIAC podría hacer 300 multiplicaciones por segundo, lo que la hacía 300 veces más rápida que cualquier otro dispositivo de la época.
En 1940, John Von Neumann escribió un trabajo sugiriendo utilizar sistemas de numeración binarios para construir computadoras y quelas instrucciones para la computadora, así como los datos que se manipularan, se almacenaran internamente en la máquina.

Generaciones de computadoras
La tecnología del tubo al vacío, caracterizó la primera generación de computadoras. La IBM comenzó tarde, pero rebasó a la primera competidora, la UNIVAC, para asegurar su posición dominante en la industria de la computación. Las computadoras dela primera generación estaban orientadas al manejo de tarjetas perforadas, pero las versiones posteriores confiaban más en el uso de la cinta magnética.

La segunda generación de computadoras utilizó la tecnología del transistor, lo que hizo que las computadoras fueron menos costosas y, por consiguiente, más accesibles a muchas organizaciones. Estas computadoras orientadas hacia el manejo decintas, tenían compatibilidad limitada y funcionaban con lenguajes de programación de bajo nivel.

Los circuitos integrados sustituyeron a los transistores en las computadoras de la tercera generación. Los fabricantes de computadoras proporcionaron sistemas basados en discos que tenían compatibilidad con equipo mayor y capacidad de programación múltiple. Las comunicaciones de datos y lossistemas en línea son también producto de la tercera generación.

Las computadoras de la cuarta generación se asocian con la integración a gran escala de los circuitos electrónicos. Un producto de esta tecnología es el microprocesador. Esta "computadora dentro de un circuito" hizo económicamente factible que la gente común, pueda tener computadoras personales.

La tecnología en computación estáavanzando a paso tan veloz que podemos haber empezado la era de las computadoras sin generación.

Generalidades
La tarea principal de la computadora es realizar todas aquellas actividades en las que no sea necesaria la inteligencia, pero al mismo tiempo sean trabajos algo más que simple cálculos de matemáticas. Las calculadoras se diferencia de las computadoras porque éstas tienen capacidad de...
tracking img