Antecedentes De Comunicaciones Y Transportes En Mèxico.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Antecedentes de comunicaciones y trasportes en Mèxico.
En 1925 en el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles, se creo la comisión nacional de caminos, lo que fue el punto de partida de la gran obra caminera con que contamos hoy en dia. Poco después el presidente obtuvo recursos mediante un impuesto sobre la venta de gasolina y encargo a la nueva institución, la administración y y aplicación deestos fondos. Los técnicos empezaron a efectuar las tareas encomendadas por el presidente sin que supieran de los problemas que iban a enfrentar.
La comisión se encargo de contratar a una empresa extranjera para construir los primeros caminos de México a Pachuca y de México a Puebla, convenios que fueron rescindidos en 1926.
La comisión, originalmente autónomo, paso a formar parte de lasecretaría de comunicaciones y obras públicas, como direcciona nacional de caminos en 1931.
Los caminos y la agricultura en 1925 se inicio el proceso de redistribución de la tierra y el país pasaba un atraso general. El crecimiento de red de caminos hizo posible el traslado de productos y se provoco la especialización regional.
El desarrollo de los transportes se dio gracias a la construcción de loscaminos que se consideraron con 3 áreas: la ciudad de México con la de Pachuca, puebla, Toluca y Acapulco; la de Mérida con el puerto de progreso y Valladolid, y la de Monterrey con nuevo Laredo.
Entre 1925 y 1930, se realizaron los primeros 1,420 kms de carretera que unían a los puntos arriba mencionados. En la siguiente década se agregaron a la red 8,500 kms mas. En esos años se utilizaron losprimeros autobuses para 20 pasajeros y se iniciaron los servicios de México a Pachuca, de México a Texcoco y de México a Toluca.
Expansión de la red caminera. El 22 de diciembre de 1932 se origino la fórmula bipartita para la construcción de caminos y tomo cuerpo legal la creación de juntas locales, empresas de autotransporte y las cámaras de comercio en las entidades federativas.
Construircaminos con la doble misión de propiciar la expansión socio económica y general de la nación, representa uno de los problemas más complejos de la planeación.
Resulto muy afortunado que el gobierno federal se percatara de la necesidad de combinar esfuerzos con los gobiernos de los estados y con la iniciativa privada para resolver las demandas en razón de que la multiplicación de las necesidades no essino consecuencia del desarrollo general del país.
El 12 de octubre de 1949 se decreto la creación del comité nacional de caminos vecinales con autonomía para adquirir legalmente bienes administrados con personalidad jurídica propia, podría invertir su patrimonio, realizar actos y contratos consiguientes.
El 1 4 de abril de 1956 se reestructuro el comité ampliando sus funciones a reconstrucciónde aeropuertos y telecomunicaciones, comité nacional de comunicaciones vecinales.
El 1 de julio de 1960 se modifico nuevamente y se creó la comisión nacional de caminos vecinales, encomendada a la secretaría de obras públicas y se desligo del servicio de telecomunicaciones vecinal que fue transferido a la SCT.
El 19 de abril de 1967 desaparece la comisión dejando a la SOP, la construcción de loscaminos vecinales.
Posteriormente se crea la dirección general de caminos de mano de obra.
Ni el gobierno federal ni los gobiernos locales disponían de los recursos económicos suficientes por lo que se hizo indispensable la cooperación del sector privado.
se implementa una nueva fórmula de financiamiento, la tripartita: consiste en prorratear el costo de las obras por partes iguales entre lafederación, los gobiernos estatales y los particulares. Hasta 1967 se habían entregado 6,825 Kms de caminos construidos mediante este mecanismo.
Los sistemas de carreteras troncales y alimentadores. La red federal se complementa mediante la construcción de caminos alimentadores que determinadas localidades requieren para su desarrollo económico ya sea para desplazar su producción agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones y transportes
  • Transporte y comunicaciones
  • COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
  • comunicaciones y transportes
  • EL TRANSPORTE EN MEXICO
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS