Antecedentes de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD.

Para el ser humano de la edad de la cavernas o de la antigua Grecia, Egipto, o Roma, o de la Edad Media, o de la Época Contemporánea, las necesidades de información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serian las mismas y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, en todo momento la contabilidad ha dadoo procurado satisfacerlas.

• DESDE SUS ORIGENES HASTA EL RENACIMIENTO.

Para el año 6000 a. C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, puesto que el hombre había ya formado grupos, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

En la cultura Egipciaes común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época realizando su labor contable.

En Grecia, son pocos los testimonios que se tienen al respecto, sin embargo, es indudable que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió desarrollarse también de manera importante.

Roma esuna época muy importante en la evolución de la contabilidad. Los especialistas han buscado en sus escritos de derecho y de sus grandes pensadores como Cicerón, Marco Tulio, Gayo, Julio Tito Livio, los aspectos relativos a las prácticas contables. Han existido discrepancias con relación, a si los romanos, llevaban su contabilidad por partida simple o doble , pero los estudios realizados porinvestigadores concluyen que ciertamente la contabilidad en Roma fue llevada mediante un sistema de partida simple que indudablemente pudo tener doble columna.

• EDAD MEDIA.

Durante este periodo se inició el feudalismo, en el cual las prácticas contables debieron ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor Feudal y de los monasterios europeos.

La contabilidaden Italia en el siglo VIII era una actividad usual y necesaria. Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal y como se utiliza actualmente.

También puede citarse el juego de libros empleado por la Comuna Genovesa, en los cuales la contabilidad se llevaba a la usanza de la época empleando términos de debe y haber, utilizando asientoscruzados y manejando la cuenta de pérdidas y ganancias.

Otro avance de la época fue el empleo de libros o registros auxiliares.

• RENACIMIENTO

En esta época la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno transformó esta profesión radicalmente: la partida doble, misma que seguimos usando en nuestros días.

Se tiene noticias de que Benedetto Cotugli Rangeofue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble. La partida doble fue utilizada anteriormente a esta época, pero se rescató gracias a la obra de Fray Lucca Paciol, fraile franciscano.

Con el desarrollo del mercantilismo, las nuevas rutas comerciales y mayormente marítimas contribuyeron a la expansión y divulgación de la contabilidad por partida doble.• INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Esta fue una de las formas de organización de negocios que mayormente ha influido sobre el pensamiento y la práctica contable, donde la propiedad no se encuentra ya en manos de una sola persona como ocurría en los negocios del renacimiento, sino que la propiedad es de varios socios.

Al concepto de Sociedad Anónima lo precedió el de ContinuidadEmpresarial y se manifestó en la sociedad colectiva y la “joint-stock company” (que podría traducirse como “compañías de propiedad conjunta”) ; pero definitivamente la sociedad anónima fue la que mayormente satisfizo las necesidades de los inversionistas de capital, puesto que los socios poseían derechos en empresas de gran envergadura y dada la magnitud de las mismas no podían conocer de manera directa...
tracking img