Antecedentes de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES CONCEPTUALES Y LEGALES CONSIDERADOS POR LA REVISORÍA FISCAL EN LA FISCALIZACION DE RESULTADOS DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

CLAUDIA LILIANA RAMIREZ RAMIREZ MARIA LUCIA PEREZ PATIÑO GERMAN POSADA GALLEGO HENRY ARIAS BONILLA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL MANIZALES 2006

CONTENIDO Pág.
INTRODUCCION 1. 2. 2.1 2.2 3. 4.5. 5.1 5.2 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 8. 9. 10. DESCRIPCIÓN DEL AREA PROBLEMÁTICA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS JUSTIFICACION MARCO TEORICO ANTECEDENTES DEL CONTROL CONTROL TEORIA GENERAL DEL CONTROL REFERENTES LEGALES INFORME DE GESTION ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADESFISCALIZACIÓN DE RESULTADOS PLANEACION EVIDENCIA Y PRUEBA INFORMES Y DICTAMENES RESPONSABILIDADES TIPOS DE RESPONSABILIDAD FUENTES DE RESPONSABILIDAD INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CLASES DE RESPONSABILIDADES PROPUESTA SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE FISCALIZACIÓN MATRIZ DE PLAN DE FISCALIZACION METODOLOGÍA DE LA ELABORACIÓN DE INFORMES BIBLIOGRAFIA

2

INTRODUCCION

La dinámica del mercadoy la participación activa de las empresas

en la

economía de una nación, hacen que estas no solo se preocupen por mostrar resultados financieros sino que también involucren aspectos sociales que le garanticen la continuidad1. Esta mayor integralidad de las organizaciones obliga igualmente al revisor fiscal a desarrollar un control de resultados que le permita evaluar además de los aspectosfinancieros, los resultados misionales que obtienen las sociedades comerciales. Sin embargo se ha observado que ante estas nuevas exigencias de las empresas y la sociedad, la revisoría fiscal se ha quedado corta en su accionar, situación que ha sido duramente cuestionada en empresas como las de servicios públicos y las del sector salud, en donde las evaluaciones realizadas se limitaron a evaluarlos estados financieros, dejando de lado aspectos tan importantes como los misionales, es decir, no se evaluó el objeto social, ni la misión, ni la visión de las empresas, factores que generan impacto en lo social.

Sin embargo esta falta de perspectiva se vuelve más crítica cuando se observa las deficiencias teóricas para realizar una adecuada fiscalización. Es así como se pretende con laelaboración de este trabajo definir los referentes conceptuales y legales que permitan evaluar los resultados financieros de las sociedades comerciales, y además determinar si la empresa está cumpliendo eficazmente con su objeto social.

Decreto 2649/93 Art. 7 Continuidad: Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o nofuncionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuará en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerse en cuenta que asuntos tales como los que se señala a continuación, pueden indicar que el ente económico no continuará funcionando normalmente: 1) tendencias negativas (pérdidas recurrentes,deficiencias del capital de trabajo, flujos de efectivo negativos). 2) Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, venta de activos importantes) y, 3) otras situaciones internas o externas.( Restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas, catástrofes naturales).

1

3

1. DESCRIPCIÓN DEL AREAPROBLEMÁTICA

En Colombia, la revisoría fiscal reviste enorme importancia no solo para la contaduría pública que, la considera como su máximo ejercicio profesional; sino también para el Estado que la tiene como un aliado en su lucha por evitar la evasión tributaria; así mismo los empresarios la consideran valiosa pero con serios reparos en su eficacia.

Esta calificación de ineficacia tiene su...
tracking img