Antecedentes de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1 Introducción 3
*
2 Los mayas
3.1 Generalidades 4
3.2 Derecho penal de los mayas 4

3 Los aztecas
4.3 Generalidades 4
4.4 Derecho penal de los aztecas 5

4 Los purépechas
5.5 Generalidades 7
5.6 Derecho penal de los purépechas 7

5 Los zapotecas
6.7Generalidades 8
6.8 Derecho penal de los zapotecas 8

6 Conclusión 9

7 Bibliografía 10

introduccion

El principal objeto de estudio del derecho es el hombre, mas aparte el velar por sus garantías y regular sus relaciones ya sea con otra persona o con el mismo Estado. Para poder asegurar lo anterior es necesario revisar y observar su historia, susorganizaciones sociales, políticas, revoluciones así como evoluciones y demás características indispensables para comprender al hombre actual, para satisfacer sus necesidades pero sobretodo asegurar sus derechos que es lo que nos compete en esta materia.

Es por eso que en el desarrollo de este tema abarcaremos de manera inmediata las características generales de algunas de las culturas másimportantes que sobresalieron de la época precortesiana de nuestro país y una vez adentrándonos a estas características nos enfocaremos a describir los elementos, estructuras así como métodos y leyes de su aspecto penal.

Los mayas

Generalidades

Los mayas ocuparon el istmo de Tehuantepec, el sur y suroeste de la República Mexicana, Belice, Guatemala, el Salvador y parte de Honduras, Nicaraguay Costa Rica. La cultura maya fue sin lugar a dudas una de las mas importantes de América Precolombina, su mayor florecimiento se registra ente los años 200 y 900 durante el periodo clásico.
Esta cultura se caracteriza por la edificación centros ceremoniales, en los que Vivian los sacerdotes-gobernantes se puede señalar: Uaxactum, Tikal, Copan, Quirigua, Palenque, Yaxchilan, Piedras Negras yBonampak

El derecho penal maya
Los mayas consideraban delitos el robo, el homicidio, el adulterio y la lesa majestad; el castigo consistía en una pena igual al crimen cometido.
El robo se castigaba con la esclavitud hasta que el ladrón pagara su deuda y si el ladrón era un señor principal se le labraba el rostro desde la barba asta la frente: el homicidio se penaba con la muerte, aun cuandohubiera sido accidental, a menos que la parentela estuviera dispuesta a indemnizar a los deudos.
También el derecho penal maya se caracteriza por su severidad los batabs o caciques eran los que juzgaban e imponían como penas mas importantes la muerte y la esclavitud, la pena de muerte se aplicaba a los adúlteros a los homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de las doncellas. Es importanteresaltar que las sentencias penales eran inapelables.

Los aztecas
Generalidades
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí.Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas.
Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en elaño 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre. Al menos esto cuentan las historias aztecas.
Los aztecas fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó Tenochtitlán y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro...
tracking img