Antecedentes de el movimiento movimiento estudiantil en mexico en 1968

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
*El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional . Al día siguiente, en represalia, losestudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las vocacionales, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
*Los días siguientes, 23, 24 y 25, los granaderos penetraron en las Vocacionales 2 y 5, golpeando aalumnos y profesores. Como respuesta, el Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM declaró una huelga indefinida.
*El 26 de julio, tuvieron lugar dos actos públicos: uno organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del IPN,  para protestar por la represión policiaca en la Vocacional 5; otro, organizado por el Partido Comunista y la Central Nacionalde Estudiantes Democráticos (CNED) para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana, ambas serian fuertemente reprimidas por la policía, Además, los cuerpos policíacos asaltaron las oficinas del Partido Comunista apresando a varios dirigentes.  De esta forma comenzó el movimiento estudiantil de 1968.
*El 27 de julio, los estudiantes tomaronlas preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.
*El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchosestudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas. En el reporte de se manifestó que: los granaderos y policía entraron apoyados por personal de esta unidad, encontrándose 127 hombres, 10 bombas molotov, 2 botes de gasolina, 1 botella de ácido, 1 botella de amoniaco de cinco litros y una caja de propagandacomunista.
*El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.
*El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hastaFélix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestrosde la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.
*El 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET)
*El 13 de agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.
*El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Antecedentes Del Movimiento Estudiantil De 1968
  • Movimiento Estudiantil En México En 1968
  • Movimiento estudiantil México 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • Movimiento estudiantil en méxico 1968
  • Movimiento estudiantil en Mexico 1968
  • 1968 Movimiento Estudiantil Del Estado De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS