Antecedentes de energía en el mundo

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La energía posee un carácter decisivo en la calidad de vida de los seres humanos, constituye un insumo productivo imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad productiva. Por otro lado, la sustentación de las condiciones necesarias para la preservación de la especie humana y otras especies, se encuentra comprometida, tanto por la utilización intensiva de los recursos naturalesnecesarios para la generación energética, sino además por el modo en que se usan las distintas fuentes de energía. Surge un nuevo elemento que debemos tener presente en la toma de decisiones, el medio ambiente.

La matriz energética, en cada sociedad es reflejo de un conjunto de factores: recursos energéticos, actividad productiva, grado de desarrollo, organización de fuerzas productivas, tecnologíadisponible, hábitos de consumo, etc.

En 1973, comenzó la preocupación de algunos países sobre su dependencia energética, a consecuencia de la “crisis del petróleo. Durante esta crisis la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo Árabes) detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y losPaíses Bajos. Los precios comenzaron a dispararse, ejemplo de esto, es que el precio del barril de crudo en 1974, se cuadriplicó, pasando a costar U$S 12 (U$S 75/m3), mientras que el costo de un galón de gasolina pasó de 38.5 centavos de dólar en mayo de 1973 a 55.1 centavos en junio de 1974. Esta crisis tuvo un efecto más significativo en los países en desarrollo, en los que las exportacionesrepresentaban cada vez menos petróleo [1].

Sin embargo recién a partir de 1985 se comienza a tener verdadera conciencia sobre la capacidad limitada del petróleo. Los grandes consumidores en el mundo de petróleo se dieron cuenta de que estaban consumiendo un capital energético acumulado a lo largo de muchos millones de años.

Las proyecciones de consumo mundial de energía realizadas por diferentesorganismos muestran que la demanda de energía continuará creciendo de manera sostenida, y los combustibles fósiles continuarán dominando la matriz energética mundial. Sin embargo las tasas de crecimiento no son uniformes en todos los países. Las zonas de Asia y América del Sur presentan tasas más altas que la de los países desarrollados. El incremento en la demanda en los países en desarrollo sedeberá, principalmente a un rápido crecimiento poblacional y económico (industrialización y urbanismo), junto con la sustitución de biomasa tradicional por tipos de energía comercial.

China, actualmente el segundo consumidor de energía en el mundo, continuará creciendo en importancia dentro del mundo del comercio energético mundial. La economía de China seguirá dependiendo del carbón, pero lasparticipaciones del petróleo, el gas y la energía nuclear se incrementarán dentro de la matriz energética china.

El entorno energético mundial ha estado caracterizado por varios aspectos en el pasado reciente: ambiente de precios altos de crudo, recesión económica mundial.

Los recursos energéticos son suficientes para atender la demanda por lo menos durante las tres próximas décadas, pero seplantean interrogantes sobre la seguridad del abastecimiento, el impacto ambiental y las grandes inversiones necesarias en infraestructura energética.

La demanda del sector transporte, casi completamente por productos del petróleo, crecerá por encima de los demás sectores del consumo final, a una tasa media anual del 2.1%, desplazando, hacia el 2020, al sector industrial del primer lugar comoconsumidor final. La demanda del sector transporte crecerá en todas partes, pero más rápidamente en los países en vías de desarrollo. En los sectores residencial y comercial el crecimiento será del orden del 1.7%, apenas por encima del crecimiento del sector industrial que se ubicará en 1.5% anual.

En los sectores consumidores finales, la electricidad crecerá más rápido que cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Energia En El Mundo
  • Antecedentes Energía Mareomotriz
  • Antecedentes De La Energia Nuclear
  • Antecedentes Del Cine En El Mundo
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En El Mundo.
  • Antecedentes del restaurante en el mundo y en mexico
  • Antecedentes Del Mundo De Hoy
  • Antecedentes historicos del sindicalismo en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS