Antecedentes de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua ha estado presente en la tierra desde hace 3000 millones de años y ocupa ¾ del planeta.
El agua es uno de los principales nutrientes del organismo, tan importante que una pérdida del 20% esincompatible con la vida, comprende entre el 50 y 80% del peso total del organismo, dependiendo del contenido de grasa.
se compone de tres átomos, dos de oxígeno y uno de hidrogeno que unidos entresí forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno;en estado sólido, Liquido, gaseoso.
Es considerada el disolvente universal, esto se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, ocon carga iónica, como alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y -, dando lugar a disoluciones moleculares.
Se dice que es el solvente universalya que en ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular.
Algunas de sus propiedades son:
- Se puede encontrar en estado sólido,liquido y gaseoso
- insípida e inodora.
- Capilaridad
- Densidad 1g/cm3
- Punto de ebullición 100⁰c
- Elevada conductividad calórica.
- Elevada tensión superficial
- Transparencia

En elorganismo el agua con sus propiedades es de gran importancia para su buen funcionamiento por ejemplo;
*Por su elevada conductividad calórica permite una adecuada conducción de calor en el organismo paramantener constante e igualar la temperatura en el cuerpo.
*por su elevada tensión superficial: disminuye con la presencia en el liquido de ciertos compuestos que reciben el nombre de genérico de tensoactivos (jabones, detergentes, etc.) los cuales facilitan la mezcla y emulsión de grasa en el medio acuoso; así, las sales biliares ejercen esta acción tenso activa en el intestino delgado,...
tracking img