Antecedentes
La Estimulación Temprana se empezó a desarrollar a finales del siglo pasado al establecer que los bebés no son adultos en chiquito, sino seres que tienen que desarrollar sus potencialesy fue a través de los estudios de María Montesori y de Jean Piaget que se le empezó a dar importancia y trascendencia a este tema en países como Italia y Suecia en donde estos investigadoresrealizaron sus primeros estudios. En México la Estimulación Temprana es un fenómeno reciente y que últimamente ha adquirido gran popularidad entre las madres jóvenes interesadas en desarrollar el máximopotencial de sus hijos.
[pic]
Definición
Con el término Estimulación Temprana, se describen todos aquellos programas diseñados para niños, cuyo objetivo es desarrollar y optimizar sus habilidadesdurante el tiempo en que el cerebro tiene su potencial más fuerte, esto es en los primeros tres años de vida.
El cerebro humano
Para entender mejor la importancia de la Estimulación Temprana y su efectoen el desarrollo del infante es importante considerar el aspecto neurológico del ser humano para lo que es necesario conocer conceptos básicos del funcionamiento del cerebro.
El cerebro humano es unórgano de gran complejidad y quizá el más preciado de nuestro cuerpo, aunque también el más vulnerable y débil, es el órgano desde el cual se dirigen y organizan todas las demás funciones del cuerpohumano: coordina el movimiento, percibe sensaciones, controla el equilibrio fisiológico de cada órgano, controla el equilibrio hormonal, controla las respuestas emotivas, el sueño y la vigilia, lapercepción del ambiente etc, y lo más importante, es el soporte sobre el que se asientan las facultades más altas del hombre que son la inteligencia y la voluntad.
Puntos importantes para la estimulacióntemprana:
• El cerebro crece de acuerdo al uso, exactamente igual que en la misma forma crece el músculo con el ejercicio sistemático.
• El cerebro crece porque la función determina la estructura.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Antecedentes de estimulacion temprana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Estimulacion-Temprana/1631689.html

MLA

"Antecedentes de estimulacion temprana" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Estimulacion-Temprana/1631689.html>.

MLA 7

"Antecedentes de estimulacion temprana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Estimulacion-Temprana/1631689.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de estimulacion temprana." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Estimulacion-Temprana/1631689.html.