ANTECEDENTES DE ESTIMULACION TEMPRANA

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ANTECEDENTES DE ESTIMULACION TEMPRANA
La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de las áreas de desarrollo, refiriendo además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales debido al grado de educación de los padres.
El documento de la declaración de losderechos de los niños, 1959 dieron origen a la llamada estimulación temprana.
Instituto Interamericano del niño
La Organización Mundial de la Salud
La asociación Americana de Salud Pública
Otros congresos internacionales destinados a tratar problemas infantiles empezaron a considerar este sistema de acciones
En México
Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Nº deExpediente3493-D-2006Trámite Parlamentario77 (23/06/2006)Sumario creación DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACION TEMPRANA
GENESIS
1801 Heinrich Peztalozzy yFrobel En un principio, lo que podría llamarse hoy “Estimulación Temprana”, se hizo con niños incapacitados.
1943 Baptes Graser
consideraban ya la importancia de la colaboración de las madres ( no con mucho éxito debido a la existencia deprejuicios tales como que sólo un especialista podría hacer algo por los niños incapacitados y la idea de que el niño no tenía la suficiente madurez para una educación sistemática hasta la edad escolar).
Los años 50s que en Alemania, Inglaterra y Suiza, la E.T. empezó a generalizarse, principalmente con niños incapacitados.
Los años 70s y 80s, en Norte América numerosos programas deinvestigación e intervención enfatizan la importancia del reconocimiento y captación de niños con des habilidades sensoriales, genéticas y del sistema nervioso central y aún otros que no presentan des habilidades visibles, pero que tienen alto riesgo de que en el futuro padezcan trastornos del desarrollo.
A. Gessel (1880-1961)Fundador de la Universidad de Yale de la clínica del desarrollo del niño, observolos comportamientos de los bebes y los niños pequeños mediante test, escala del desarrollo de la motricidad, del lenguaje, de la adaptación, y de las reacciones con respecto a los demás.
J. Piaget (1950). Sobre: Desarrollo de la inteligencia del niño. Describió el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en 4 fases (estadio sensorio motor, preoperatorio, operaciones concretas, operacionesformales).
B. Brazelton (1973) Fundador del la unidad de desarrollo del niño en el Children’s Hospital de Boston Evaluación del Desarrollo Conductual del Niño.
Wallon (1879-1962)Fundador del laboratorio de psicología del niño.
CONCEPTOS
Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente suspotenciales humanos.(www.latinsalud.com)
La estimulación es una acción sistemática, realizada con el fin educativo, definida como un conjunto de actividades, intervenciones y juegos que se realizan teniendo en cuenta las características y el desarrollo normal de los niños
(www.crianzanatural.com)
Conjunto equilibrado y metódico de estímulos de tipos sensorial, afectivo, social,motriz e intelectual que permite al menor, lactante o preescolar, desarrollar sus Potencialidades en forma armónica y prepararlo también para el aprendizaje escolar. Parte desde el nacimiento del niño y para ello se requiere de la participación y colaboración de la familia, desarrollándole cada uno de sus sentidos y sus capacidades y habilidades cognitivas y físicas, para que le ayude adesenvolver en su medio.
(www.psicopedagogia.com)


FINALIDAD
El objetivo de la estimulación oportuna es optimizar el desarrollo del niño para que logre la máxima superación de sus potenciales psico-intelectuales, consiguiendo un equilibrio adecuado que permita un desarrollo integrado de su personalidad.
Es importante hacer claridad, que no se trata de lograr "niños genios" ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de estimulacion temprana
  • Antecedentes Históricos De La Estimulación Temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS