antecedentes de etica

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015

Introducción
Nicaragua ocupa el segundo lugar entre los países más pobres y endeudados de América Latina, y se ubica en el grupo de desarrollo humano medio. Esto ha generado inequidad, injusticia y una brecha importante para alcanzar un adecuado estado de bienestar y de salud de la población.
Durante las últimas dos décadas el país ha transitado por un intenso proceso de ajuste estructural,reforma del Estado y problemas de gobernabilidad, derivados de la situación económica y política, lo que ha ocasionado inestabilidad que impacta negativamente en la calidad de vida. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 45% de la población en Nicaragua vive en condiciones de pobreza, hay inequidad en el financiamiento de la salud y entre 35 y 40% de la población no tieneacceso a la salud.
Por otra parte, el Sistema de Salud tiene un presupuesto deficitario y poca capacidad de respuesta ante las demandas cada vez más crecientes; la relación médico paciente tiene un predominio paternalista, lo que conlleva que nuestros profesionales se vean inmersos en una serie de dilemas éticos.
No obstante la conformación de comités y la incorporación de la enseñanza de la bioética,Nicaragua todavía presenta algunas limitantes para abordar sistemáticamente esta dimensión, debido a la escasez de recursos humanos formados y a la exigua implementación de instancias que ayuden a resolver dilemas.
Los nuevos desafíos han llevado a la búsqueda de procedimientos que garanticen la educación y un proceder profesional que vele por el respeto al ser humano, de manera que preservar ladignidad humana sea el fin de la toma de decisión.










Antecedentes de la bioética en Nicaragua.
La bioética en Nicaragua no está institucionalizada. Ciertas iniciativas han surgido de intereses locales, por lo que, desde un punto de vista orgánico y formal, tiene un desarrollo incipiente. Hace un poco más de una década surge en las instituciones universitarias, ante la necesidad de velarpor el respeto a la dignidad y los derechos del ser humano que participa en investigaciones. Hay cierta experiencia en algunos hospitales al crearse comités cuyo propósito es cumplir los preceptos médicos y las normas éticas en la atención médica.
Sin embargo, aparecen también ciertos antecedentes en formación en ética en la salud, en la cual se establecen normas para el ejercicio de la profesión yla necesidad de incorporar contenidos en los planes de estudios universitarios. Debido a que el desarrollo de la ética en la salud y la bioética en Nicaragua ha tenido mucha relación con la enseñanza de la medicina, se abordará una breve reseña de ambos aspectos y el vínculo existente.
La enseñanza en el área de la medicina en Nicaragua tiene un poco más de dos siglos pues, según Carlos Tünnerman,la primera cátedra de medicina fue fundada en 1798 por el obispo José Antonio de la Huerta. Durante esa época el país era una colonia dependiente de las influencias de España y la educación se desarrollaba bajo ese influjo.
Los primeros trabajadores de la salud se formaban en conventos y monasterios donde se empapaban de las viejas concepciones escolásticas, el protomedicato se encargaba de laformación médica, del ejercicio de la profesión y de la aplicación de normas éticas.
Uriel Guevara narra que, al fundarse la universidad en 1812, la cátedra de Teología y Derecho Canónico regulaba aspectos éticos. Posteriormente, al aprobarse la Facultad de Ciencias Médicas en 1887, se creó la cátedra de Historia de la salud, Ética y Deontología Médica, la cual fue abolida en 1960 por reduccionesdel currículo de salud.
En ese período se asiste en la salud de carácter técnico pero que mantiene una influencia religiosa, predominante en esa época. Se enseña una concepción de la práctica médica paternalista y de carácter religioso, en la que se procura el bien de los semejantes como un imperativo benevolente y de caridad. A los cuidados del enfermo se unían la oración y la unción sacramental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la etica
  • Antecedentes De La Etica
  • Antecedentes De Valores Eticos
  • Antecedentes Código ético psicólogo
  • antecedentes etica
  • antecedentes de la etica
  • Antecedentes de la etica
  • Antecedentes generales etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS