Antecedentes de garantías individuales

Páginas: 37 (9104 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Antecedentes Históricos.

Es frecuente señalar como inicio de reconocimiento de los derechos humanos la Magna Charta o Carta Magna que, en 1215 los barones obligaron a Juan sin Tierra a firmar, inmediatamente después de que fue derrotado en el continente, misma que establecía los derechos y las libertades en Inglaterra, (prefigurando la previsión de garantíasconstitucionales en varios países, sobre todo de América).

De la Carta Magna se desprendieron importantes conquistas oponibles al poder público.

1. Se reconoció el derecho del Consejo de Nobles y Prelados para oponerse a los impuestos y para ser consultado cuando se tratara de contribuciones extraordinarias impuestas a los nobles.
2. En defensa del individuo, se declaró que el rey novedería ni diferiría la justicia, ni dispondría de la vida ni de la libertad de un hombre libre, sino mediante el juicio de sus pares y conforme a la ley de la tierra.
3. Se estatuyo que debían imponerse castigos razonables, proporcionales a la ofensa y al ofensor.
4. Se especificó que la propiedad no podría expropiarse para uso del rey sin que, previamente, se pagara una indemnización.5. Se aclaró que el hombre libre no podría ser:
1) aprisionado
2) ni desterrado
3) ni declarado fuera de la ley
4) ni desposeído de sus privilegios sin que mediara un juicio
5) ni penado de cualquier otra forma que no fuera legal.

Unos de los preceptos más importantes de la Carta fue el “46”, antecedente de la QuintaEnmienda de la Constitución estadounidense y de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, pues contenía una garantía de legalidad ,traducible en que ningún hombre podía ser arrestado, expulsado o privado de sus propiedades, sino mediante juicio de sus pares y por las leyes de la tierra; la privación sólo se podía llevar acabo mediante una causa jurídicasuficiente y permitida por el derecho consuetudinario.

En1679 se promulgó la Ley de Habeas Corpus, cuyo probable origen se encuentra en el artículo 39 de la Carta Magna, referido al debido proceso legal, el Habeas Corpus era el mejor remedio para evitar aprehensiones arbitrarias.

El 1789 los ideales de la Revolución francesa se cristalizaron en la Declaración de los Derechos delHombre y del ciudadano que instituyó: 1)la democracia como forma de gobierno, bajo la premisa de que el “poder público“, radica en el pueblo, depositario de la soberanía.

Se consideraba al individuo como “el objeto único de la protección del Estado. Estableciendo asimismo dos tipos de disposiciones:

a). La relativas a los derechos imprescriptibles e improrrogables del hombre ydel ciudadano (igualdad, libertad, seguridad y resistencia a la opresión, prerrogativas que deben ser protegidas por cualquier asociación política), ello en los artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 8º, 9º, 10,11 y 17que los enumeran.
b). Los derechos de la nación a través de principios de organización política, ello en los artículos 3º,5º,6º, 12, 13, 14, 15 y 16, que formulan los principios desoberanía nacional, libertad política, participación activa del ciudadano y división de poderes.

Cuando las colonias inglesas se independizaron de Inglaterra promulgaron sus propias Constituciones, las que contienen disposiciones sobre el derecho de el individuo y la declaración de igualdad legal entre los hombres, de entren ellas destacan “La Constitución de Virginia” del 29 de junio de 1776, la quese constituye como la primera declaración moderna de los Derechos Humanos, y que además sirvió de modelo para el Constituyente Federal Estadounidense y los demás estados restantes de la unión americana, misma que previó entre otros derechos:

1. Todos los hombres son libres e iguales y tienen derecho al goce de la vida, a la felicidad y a la seguridad
2. En el pueblo reside todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
  • Garantías individuales (antecedentes)
  • Antecedentes de las Garantías Individuales
  • Antecedentes de las garantias individuales
  • antecedentes historicos de las garantias individuales
  • antecedentes de las garantias individuales
  • Antecedentes de las garantías individuales en cuba:
  • Antecedentes de garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS