Antecedentes de graficacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes de Graficación
“A partir de la segunda generación de computadoras, cuando se dejaban atrás los bulbos y los transistores entraban por la puerta grande, el nacimiento de una nueva herramienta para “dibujar” estaba ya muy próximo. Aunque no fue sino hasta la década de los cincuentas, en la que, en cuanto a sistemas gráficos se refiere, se mejorarían los dispositivos derepresentación de información elaborada por los ordenadores. Así, el Whiriwind del Massachussetts Institute of Technology (MIT), se convertía en el primer ordenador que contaba con un sistema de representación visual auto-controlado. El Whiriwind podía generar dibujos sencillos, tarea para la que utilizaba un Tubo de Rayos Catódicos o CRT (Cathode Ray Tube). Además, el tiempo que empleaba en realizar loscálculos necesarios y representarlos impedía cualquier tipo de operación recíproca con el sistema, en pocas palabras, la pantalla actuaba solo como dispositivo de salida y no como interfaz entre el usuario y la computadora.
Si se quiere hacer un análisis histórico de cómo llegaron a generarse imágenes gráficas a través de un CRT, entonces eso nos lleva a distinguir entre dos tecnologías completamentedistintas. La primera que se desarrolló fue el Direct View Storage Tube o DVST (Tubo Adaptador de Visión Directa), también conocido como tubo de almacenamiento o tubo de memoria.
Este tipo de representaciones se caracterizó por la excelente calidad gráfica de sus líneas. Aunque fue abandonado rápidamente debido a las numerosas insuficiencias que presentaban, entre ellas: su alto costocomputacional, la incapacidad de editar elementos y detalles del dibujo, el no permitir la visualización de animaciones ni de imágenes en color, así como su ineficacia en el relleno de un área de dibujo.
Para lograr realizar las tareas no permitidas al trabajar con los DVST, se desarrolló la segunda técnica que empleaba los llamados tubos de refresco (Refresh Tube). En dichos tubos se regenera la imagencada determinado periodo de tiempo (por lo general en fracciones de segundo) bajo el control del CPU, permitiendo así editar partes seleccionadas de un dibujo o la realización de secuencias animadas.
Empleando este tipo de tubo la pantalla se divide en miles o millones de píxeles que son o no iluminados en cada barrido de la imagen siguiendo la información enviada por el CPU. En las V D U de tiporaster, la calidad de la línea depende evidentemente del número de píxeles por unidad de superficie, produciéndose en mayor o menor medida un efecto de escalonado de las líneas oblicuas representadas.
Hacia el final de la segunda generación aparecieron los primeros programas gráficos interactivos. Un alumno del MIT que terminaba en 1962 su tesis doctoral dio origen a un evento revolucionario ydecisivo para el nacimiento del C A D (Computer Aided Design). En la tesis de doctorado de Ivan E. Sutherland, de título "A Machines Graphic Communications System", se establecieron las bases de los gráficos interactivos por computadora tal y como los conocemos hoy. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para seleccionar, situar y dibujar, conjuntamente con una imagenrepresentada en la pantalla.
Con el sistema de Sutherland, llamado Sketchpad, se trazó por primera vez una clara distinción entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que uno veía en la pantalla. El sistema Sketchpad, introducido en 1963, causó gran expectación en las universidades y sus limitaciones estaban más en el hardware empleado que en el concepto como tal.
Peroel año decisivo para los sistemas gráficos fue 1980. A partir de esa fecha los sistemas gráficos, que hasta entonces habían sido del dominio exclusivo de científicos, matemáticos e ingenieros, comenzaron a ser usados en televisión y estudios de animación, produciéndose un espectacular avance en las ventas de estos equipos. A finales de 1979, IBM lanzó su terminal en color 3279. Nueve meses más...
tracking img