Antecedentes de harvey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes a la obra de Harvey El movimiento del corazón y de la sangre en los animales, publicada en 1628 (Siglo XVII).

Ideas sobre el movimiento del corazón y de la sangre en la época deHarvey.

En el siglo 16 se creía que la sangre se fabricaba en el hígado de los seres humanos por la apariencia y el color rojizo que tiene este órgano. Luego la sangre llegaba del hígado al ladoderecho del corazón a través de la vena cava inferior al ser “aspirada” por el corazón en su diástole. La vena cava superior a su vez aspiraba una parte de la sangre y la llevaba a las partes superiores delcuerpo para nutrirlas, otra parte de la sangre era aspirada por la arteria pulmonar (llamada entonces vena arteriosa) a los pulmones para nutrirlos y se gastaba.
Del corazón la sangre restante semovía al ser aspirada por las venas a las distintas partes del cuerpo, por “flujo y reflujo” para nutrirlas, y se gastaba.

Como en las disecciones de cadáveres los anatómicos encontraban el ladoderecho del corazón lleno de sangre pero el lado izquierdo del corazón se encontraba vacío o con unos pequeños coágulos de sangre, se concluyó que en el lado izquierdo del corazón no había sangre.Basados en el supuesto de “que la naturaleza no hace nada en vano” alguna función debía tener el lado izquierdo del corazón y las arterias mayores que también se encontraban vacías de sangre y se llegó a laconclusión de que el lado izquierdo del corazón y las arterias contenían aire o “neuma” o “espíritus vitales” que eran “aspirados por las arterias” y transmitidos a todas partes del cuerpo. Esteaire o neuma llegaba al lado izquierdo del corazón de los pulmones al ser “aspirado” por las venas pulmonares (arteria venosa) luego la arteria aorta (arteria magna) lo aspiraba del ventrículo izquierdoy lo distribuía a todas partes del cuerpo. El neuma enfriaba a los órganos del cuerpo del calor producido por la nutrición y les impartía el “espíritu vital”.

En esta época persistía la idea de...
tracking img