Antecedentes de hidrologia fi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Hidrológico
El agua que tomamos ahora es la misma que se ha estado usando durante millones de años: Se ha conservado casi sin cambio tanto en cantidad como en tipo desde que se formó la tierra. El agua se mantiene en tres estados: líquido, gas (vapor) o sólido (hielo) y se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, paramantener el equilibrio en la Naturaleza. La interminable circulación del agua en la tierra se llama el “Ciclo hidrológico”.
Aunque el agua está en movimiento constante, se almacena temporalmente en los océanos, lagos, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo. Nos referimos a estas fuentes como aguas superficiales, aguas subterráneas.
El sol calienta el agua superficial de la Tierra produciendo laevaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia.
A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seresvivientes. La que sobra se mete a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las capas subterráneas. Si la precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que ésta se satura, el agua excedente entonces pasa a formar parte de las aguas superficiales.
Tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas finalmente van a dar al océano.

Instrumentos de medición de unaestación climatológica

Termómetro. Son instrumentos para medir la temperatura con precisión. Muchos termómetros contienen un tubo de mercurio u otro líquido, como el alcohol, que se expande cuando se calienta y sube por el tubo, que es muy fino u y está marcado con una escala de temperaturas. A medida que la temperatura desciende, el mercurio –o el otro liquido – se contrae y va bajando por eltubo. Los termómetros de máxima y mínima son los que registran la temperatura más alta y más baja que se ha alcanzado durante el día.

Barómetro. Son instrumentos para medir la presión atmosférica. Cuando ésta sube quiere decir que el tiempo será bueno y seco. Cuando baja, significa que lloverá. El aire caliente puede transportar mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. En las regiones debaja presión, el aire asciende y se enfría. Parte del vapor de agua se condensa en gotas que forman las nubes de tormenta Al ser el aire caliente capaz de retener más vapor de agua, el tiempo acostumbrará  a ser bueno.

Higrómetro. Instrumento para determinar la humedad relativa del aire ( cantidad de vapor de agua contenida en el aire, con relación a la cantidad máxima que sería capaz de contenera la misma temperatura); lo forman dos termómetros de mercurio idénticos, uno con el bulbo descubierto para registrar la temperatura del aire, y otro con el bulbo cubierto con muselina que se mantiene húmeda; la evaporación del agua en la muselina y el consiguiente enfriamiento del bulbo son proporcionales a la sequedad del aire; la diferencia entre las lecturas de los dos termómetros es mayorcuando el aire es seco y baja a cero cuando está totalmente saturado.

Pluviómetro. Es un instrumento que sirve para medir la precipitación de lluvia que ha caído. El agua de lluvia pasa por un embudo, con una abertura de 100 cm2  y cae en un recipiente cilíndrico donde se recoge el agua caída en dicha superficie. Si el recipiente está graduado, indica directamente la altura del agua precipitada, encaso contrario, el agua es vertida en una probeta en la cual a una altura de 1 cm, corresponde una precipitación de 1 mm de agua.

Anemómetro. Es un instrumento para medir la velocidad del viento. Sus pequeñas cazoletas interceptan el viento y empiezan a gira rápidamente cuando sopla con fuerza. Disponen además de un sistema de registro que cuenta el número de vueltas que dan en un tiempo...
tracking img