Antecedentes de hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del nombre, Definición de hotel, objetivo y tipos de alojamiento

La palabra hotel deriva del francés hôtel, y esta a su vez del latín Hospitales, que originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento. En el uso actual, hôtel también tiene el significado de "hotel" y hôtel particulier es usado para referirse al viejo significadoUn hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
Anivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media ybaja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.
En los últimos años están apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.
Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort ylos llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios.

La hotelería a nivel Internacional

La hotelería empieza a partir de la época medieval, en donde los monasterios y otros edificios religiosos ya aceptaban donativos y acogían a los viajeros, así mismo las posadas eran muy rudimentarias. En la época de las cruzadas se estimularonlos viajes por lo que en Jerusalén había hospicios regentados por la orden de Caballeros Hospitalarios. Después en la época renacentista en Italia por la actividad comercial renacieron las posadas. En 1539 Enrique VIII de Francia, suprime los monasterios, lo cual, da origen a la proliferación de las posadas en donde ya servían la carne, cerveza y pan, satisfaciendo la necesidad de alimentarse,independientemente de la de hospedarse.
Hasta 1760 la palabra hotel se empezó a utilizar por los franceses al hacer referencia a las mansiones o edificios públicos, fue introducida por el Duque de Devonshire y se aplicaba para un edificio que albergaba a los hoteles Grand, Centre y Santa Ana. En Inglaterra las leyes públicas declararon a las posadas como edificios públicos e impusieron al posaderocon responsabilidades sociales para el bienestar de los viajeros. A estas posadas les llamaron Trust Houses Limited que actualmente siguen funcionando con más de cuatrocientos años de antigüedad y con una alta calidad de servicio, los precios son más bajos que los hoteles de ciudad y se han vuelto una importante empresa hotelera. Lo anterior indica que las casonas o edificios antiguos pueden teneruna reutilización como hoteles dando un servicio alto en calidad, con mucho futuro.
Después de 1790 se comenzó a utilizar la palabra hotel en Estados Unidos y la Ritz Development Company franquicia el nombre Ritz al Ritz- Carlton Hotel en Nueva York. Para 1829 aparecieron los Tremont House, hoteles que daban servicio de botones y aseos en el interior. Hacia finales del mismo siglo (1880)empieza el auge de los hoteles turísticos resort en Florida, Nueva Inglaterra, Virginia, Pensilvania y Atlantic City.
El enorme crecimiento del turismo creo la necesidad de construir hoteles en diversas partes del mundo. Durante el siglo XX la opción de dormir y comer fuera de casa, por razones de trabajo, estudio y descanso se ha convertido en algo cotidiano. Esta opción dio origen a otras formas...
tracking img