Antecedentes de juico de responsabilidades en bolivia

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Juicio de Responsabilidades
Antecedentes históricos en Bolivia
Proceso inconcluso
En 1968, Quiroga Santa Cruz inició un juicio de responsabilidades contra el presidente de la República en ejercicio, general René Barrientos Ortuño. La respuesta fue su desafuero como parlamentario, confinamiento y finalmente detención.
Al siguiente año, el parlamentario fue sobreseído, sin embargo, el procesocontra el mandatario no prosperó.
Posteriormente, en 1970, se organizó la Asamblea Popular. Una de sus tareas fue la de constituir una comisión investigadora sobre la desaparición del dirigente minero Isaac Camacho, ocurrida en 1967.
Se llamó a declarar a los implicados, pero el golpe civil-militar de Banzer interrumpió la investigación.
Otro antecedente es el de octubre de 1982, cuando elentonces presidente, Hernán Siles Zuazo, mediante decreto supremo conformó la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados, cuyo objetivo era esclarecer la situación de todas las personas que habían desaparecido y determinar la responsabilidad de los presuntos autores. La comisión inició cuatro juicios penales ante la Corte de Distrito de La Paz. En este contexto, un grupo deparamilitares fue detenido por algún tiempo en la cárcel de San Pedro de La Paz, pero fueron liberados y los procesos no concluyeron.
Finalmente, en 1984, diversas organizaciones iniciaron el juicio de responsabilidades en el Parlamento contra el ex dictador Luis García Meza y 58 colaboradores.

El Juicio contra Hugo Banzer no prosperó
El 7 de marzo de 1979, el abogado Aníbal Aguilar Peñarrietainició ante la Corte Suprema de Justicia un juicio contra el ex presidente de facto Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbún y los ex embajadores de Bolivia en Chile Guillermo Gutiérrez y Adalberto Violand, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y tráfico de influencias. Este proceso no prosperó porque el máximo organismo judicial se declaró sin competencia.
El mismo año, 1979, eldiputado del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz inició ante el Parlamento boliviano un juicio de responsabilidades contra Banzer por los crímenes cometidos durante su régimen dictatorial. Presentó una gran cantidad de pruebas de delitos cometidos en contra de la seguridad e integridad de las personas y la economía popular y nacional.
Sin embargo, este juicio fue interrumpido por elgolpe del entonces coronel Alberto Natusch Busch, el 1 de noviembre de 1979, y posteriormente por el golpe de Luis García Meza, en el que Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) por un grupo de paramilitares.

García Meza, el único sentenciado
El 17 de julio de 1980, el ex dictador tomó por asalto el poder en una asonada que cobró la vida dellíder socialista Marcelo Quiroga y de otros dirigentes sociales. Su régimen también asesinó a ocho dirigentes del MIR. El juicio duró más de 10 años y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
El único juicio de responsabilidades que terminó con una sentencia en Bolivia fue el que se le siguió al ex dictador Luis García Mesa, quien cumple una condena de 30 años de prisión sin derecho aindulto en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.
Este juicio duró cerca de una década, en la cual, según un artículo escrito por el defensor del Pueblo, Waldo Alabarracín, tuvo mucho que ver un “incansable” trabajo de las organizaciones populares, de permanente reclamo ante el Congreso Nacional contra quienes en el mismo Parlamento protegían al ex dictador y amenazaban aquienes habían promovido el proceso.
Finalmente, el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia en Sucre dictó la sentencia condenatoria contra García Meza y sus colaboradores.
Según el Defensor del Pueblo, fueron varios los intentos por impedir el juicio y luego para evitar su conclusión. “La estrategia dilatoria funcionó por mucho tiempo a la perfección”. Justamente cuando se llevaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes conflictochile bolivia
  • Responsabilidad Social Empresas De Bolivia
  • antecedentes de la industria del entretenimiento en bolivia
  • ANTECEDENTES HOSTORICOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Antecedentes De La Responsabilidad Social
  • Antecedentes De La Responsabilidad Limitada
  • Antecedente historicos de la responsabilidad civil
  • De las responsabilidades de los servidores publicos una explicacion y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS