Antecedentes de la administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El concepto de Administración Financiera es la rama de la Economía relacionada con el estudio de las actividades de inversión, tanto de los activos reales como de los activos financieros y con la administración de los mismos.

Un activo real es un activo tangible tal como una máquina, un terreno, etc. son utilizados para generar recursos, por lo que producencambios en la situación financiera. Un activo financiero es un derecho a cobrar una cuenta en el futuro, como un documento por cobrar, el cual le producirá un flujo de efectivo en el futuro.

La administración financiera basa su esquema en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y de indicadores macroeconómicos, tales como tasas de interés, tasas de inflación,etc.

Las finanzas tienen sus antecedentes en la etapa en la que las transacciones se realizaban con trueque, en esa época las personas intercambiaban productos por otros, negociaban con bienes reales, como granos de cacao, y especias. Las personas le daban valor a los bienes que podían conservar sus características por más tiempo, o sea los productos no perecederos, ya que de esta formaconservaban su riqueza, los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En ese mundo financiero no habían activos financieros y por lo tanto no podía existir la inversión financiera.

Cuando finalmente el dinero es introducido al sistema financiero, como medio de intercambio, las personas podían canjearsus bienes por dinero y utilizarlo para adquirir otros más o guardarlo para futuros trueques, en este punto las personas se enfrentaban a la decisión económica de consumir o almacenar. Sin embargo, antes de que surgiera la posibilidad de invertir el dinero, éste únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero sin generar ningún beneficio adicional.

Más adelante surge la posibilidadde no solamente guardar el dinero sino que ahora podían invertirlo por cierto tiempo a cambio de obtener un premio por tomar esta decisión. Una persona podía decidir entre no consumir ahora con la expectativa de consumir más en el futuro. Si el premio por invertir el dinero un año era por ejemplo del 10% esto significaba que en el futuro podría adquirir más bienes que en el presente y estoaumentaba sus posibilidades. La posibilidad de tomar estas decisiones permitía que también otras personas decidieran consumir en ese momento con dinero tomado en préstamo, así el premio que recibía y sigue recibiendo hoy en día quien invierte es una tasa de interés llamada rendimiento, así mismo ese mismo interés representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo. De esta forma esque surge el concepto de valor del dinero en el transcurso del tiempo. Es cuando surgen los mercados financieros que, aunados al de bienes reales constituyen el medio en el cual las personas y las empresas realizan transacciones económicas.
A lo largo de los años ha ocurrido una situación común entre los dueños de las empresas dirigen el barco con los ojos totalmente vendados; es decir,administran la empresa sin tomar en cuenta la información financiera básica del estado que guarda el negocio, conformándose únicamente con ver cuanto quedó al final del mes en la cuenta de cheques. Si quedó suficiente, muy bien, pero es más común el caso contrario, cuando no quedó suficiente dinero y lo peor de todo es que no se sabe el por qué.

Aunque gran parte de la administración financiera dependede saber utilizar el sentido común, contar con información financiera confiable y actualizada, puede ser la diferencia entre tomar una buena y una mala decisión. Una buena decisión hará al negocio más fuerte; una mala decisión podría llevarlo a la quiebra.

Por esta razón, si en alguna medida somos los responsables de la administración de los recursos económicos de nuestra empresa, es...
tracking img