ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
El servicio público en la etapa virreinal
En la administración de recursos humanos del sector público, durante la Colonia no se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquierservidor público, como lo señala la autora Margarita Chávez “desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener la siguiente característica personal:
 Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes (virrey, alcalde, delegado, etc.).
 El criollo sólo tenía acceso a lospuestos de menor importancia dentro del gobierno
El aprendizaje o capacitación de los servidores públicos de la Colonia se daba dentro del a administración pública en forma empírica, por no estar sistematizada la capacitación como tal”. En el estudio de la administración mexicana contemporánea, es necesario que se comprendan lascaracterísticas de la administración colonial de la Nueva España, algunas características propias de esta época adoptaban deliberadamente medidas políticas y otras tuvieron un desarrollo natural por las costumbres, la experiencia y la convivencia. El período colonial de nuestro país cubre un lapso de 300 años durante los queocurrieron muchos cambios. De los cuales sólo se puede resumir las tendencias generales y anotar las prácticas que llegaron a institucionalizarse, y que perduraron.
 
Desde el principio se destacaron dos ideas de ésta administración, una consistió en considerar a América como una reserva económica destinada a explotarse con eficacia yasí producir cada vez más riqueza a la nobleza, que se usó para justificar una estructura fiscal cada vez más restrictiva y que prohibió a las empresas de la colonia que compitieran con las de la metrópoli; la segunda fue que el imperio se consideró como una gran empresa misionera, por los que los beneficios del cristianismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Antecedentes de la administración pública en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Administraci%C3%B3n-P%C3%BAblica-En/392822.html

MLA

"Antecedentes de la administración pública en méxico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Administraci%C3%B3n-P%C3%BAblica-En/392822.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la administración pública en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Administraci%C3%B3n-P%C3%BAblica-En/392822.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la administración pública en méxico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Administraci%C3%B3n-P%C3%BAblica-En/392822.html.