Antecedentes de la administración pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
El servicio público en la etapa virreinal
En la administración de recursos humanos del sector público, durante la Colonia no se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público, como lo señala la autora Margarita Chávez“desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener la siguiente característica personal:
 Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes (virrey, alcalde, delegado, etc.).
 El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno
El aprendizaje o capacitación de los servidores públicos de la Colonia se dabadentro del a administración pública en forma empírica, por no estar sistematizada la capacitación como tal”. En el estudio de la administración mexicana contemporánea, es necesario que se comprendan las características de la administración colonial de la Nueva España, algunas características propias de esta época adoptaban deliberadamente medidas políticas y otras tuvieron un desarrollo natural porlas costumbres, la experiencia y la convivencia. El período colonial de nuestro país cubre un lapso de 300 años durante los que ocurrieron muchos cambios. De los cuales sólo se puede resumir las tendencias generales y anotar las prácticas que llegaron a institucionalizarse, y que perduraron.
 
Desde el principio se destacaron dos ideas de ésta administración, una consistió en considerar aAmérica como una reserva económica destinada a explotarse con eficacia y así producir cada vez más riqueza a la nobleza, que se usó para justificar una estructura fiscal cada vez más restrictiva y que prohibió a las empresas de la colonia que compitieran con las de la metrópoli; la segunda fue que el imperio se consideró como una gran empresa misionera, por los que los beneficios del cristianismo seimponían a un número indeterminado de indígenas y así se mantuvo entre la Iglesia y el Estado una estricta relación, considerándose por el sistema como económico -religioso.
 
En su estructura básica, la organización administrativa del sistema español, puede clasificarse como jerárquica. La autoridad se origina en el rey de España y se deriva en forma descendente a los virreyes y a los capitanesgenerales del nuevo mundo, después a los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide.
 
  El servicio público en el México independiente
Para una sociedad que se encuentra de lleno en una guerra y lucha por su independencia es complicado elaborar y aplicar un sistema de administración de personal como hoy se conoce, pero se debe indicar que en esta épocade agitación bélica no había sistemas de elección de los servidores públicos; no había clasificación de puestos aunque se inician los intentos de establecimiento; ni tampoco se contaba con sistema de capacitación, los ascensos y/o promociones se daban por cambio de la gente en el poder; comúnmente por los golpes de Estado.En los aspectos más generales estaba separar los poderes en Ejecutivo,Legislativo y Judicial. La separación y coordinación de las ramas del gobierno, significaba también distribuir el poder entre el gobierno nacional y las jurisdicciones estatales en que estaba dividido México.
 
Las nuevas formas políticas suponían un cambio completo de la estructura administrativa, ésta se convirtió en una función separada bajo el dominio del ejecutivo, dejó de ser compartida, juntocon las funciones legislativas y judiciales por el virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales de hacienda. Se les confirió a los estados autoridad administrativa local y así se redujo el número de asuntos al cuidado responsable de las autoridades nacionales, llegando a su fin la descentralización de funciones del período colonial y terminó el dominio de las clases...
tracking img