Antecedentes de la administración ambiental

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
antecedentes del adninAntecedentes de la gestión ambiental
Hacia el final de los '80, docenas de tratados internacionales y agencias existían, sin embargo, enfrentaban nuevos desafíos. Los países en vías de desarrollo alrededor del mundo encontraban imposible resolver sus obligaciones de proteger los recursos globales importantes, y llegó a ser evidente que los problemas ambientales globales nose podrían solucionar sin tener en cuenta los desafíos sociales y económicos que enfrentaban las naciones individuales. Los líderes de la conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el ambiente y el desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, conocido como La Cumbre de la Tierra (Earth Summit), abrazaron el concepto del desarrollo sostenible y de responsabilidades comunes, pero hicieron unadistinción entre naciones ricas y pobres con referencia a la protección de recursos globales. La cumbre incluyó la adopción de tratados sobre el calentamiento global y la biodiversidad que incorporaron estos principios. La cumbre también aumento el reconocimiento de lo importante que es el papel de las organizaciones civiles al hacer que instituciones financieras y comerciales a nivel global se haganresponsables de sus prácticas y decisiones de préstamos.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En los años subsiguientes, las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes dedesarrollo y los en procesos de adopción de decisiones en el plano nacional no llegaron muy lejos. Aunque se avanzó algo respecto de cuestiones científicas y técnicas, se siguió soslayando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, entre otros problemas ambientales, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.
Cuando lasNaciones Unidas establecieron la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983, era evidente que la protección del medio ambiente iba a convertirse en una cuestión de supervivencia para todos. La Comisión presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) llegó a la conclusión de que para satisfacer "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones parasatisfacer las propias" la protección del medio ambiente y el crecimiento económico habrían de abordarse como una sola cuestión.
De resultas del Informe Brundtland, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14de junio de 1992. Fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.
Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los paísesdesarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

Cumbre de la tierra
La cumbre de la tierra En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundialpara promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Se abrieron a la firma además dos instrumentos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS