Antecedentes de la administración del capital humano

Páginas: 39 (9661 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1. ANTECEDENTES: ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Introducción.

La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro delos objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo querealiza y con cómo es reconocido.

La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa".

Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender larealidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.

La diferencia fundamental entre Recursos Humanos y Capital Humano es el valor que se le da a las personas cuando son consideradas como un capital de la empresa.
Generalmente, mientras que un recurso es algo que se usa y se trata de maximizar su uso, una persona vista como capital humano de la empresa se valúa y seintenta aumentar su valor a través de acciones que lo preparen mejor, lo conforten y lo mantengan dentro de la compañía.
La visión de una persona como recurso es de corto o mediano plazo (la duración de la tarea en la que participa) mientras que la visión como capital humano es de largo plazo (la vida útil del individuo en la empresa).
Por supuesto que ambas visiones pueden y deben coexistir ennuestra empresa, pero debemos tener muy claro cuál es el racional para el uso de una u otra.
Muchas veces priorizamos el uso de los recursos por razones de necesidad y urgencia, pero esto no debe ocultarnos la importancia de trabajar sobre los mismos para agregarles y hacerles agregar valor a la compañía.

Objetivos.

* Reconocer la importancia de la administración del capital humano en lasorganizaciones, como factor fundamental para el incremento de su productividad.

* Conocer los antecedentes de la administración del Capital Humano, así como las principales actividades que realiza.

* Identificar la diferencia entre Recursos Humanos y Capital Humano.

Hipótesis.

Si conocemos los antecedentes de la administración de Capital Humano, entonces podremos conocer lasprincipales características que componen a esta área funcional de las organizaciones.

DESARROLLO:

1. ANTECEDENTES: ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

1.1. ORIGEN.
La Administración de los Recursos Humanos (ARH) es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuenciadel fuerte impacto de la Revolución Industrial; surgió con el nombre de Relaciones Industriales como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas, para suavizar o aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, hasta entonces considerados como incompatibles o irreconciliables.
Era como si las personas y lasorganizaciones, a pesar de estar estrechamente interrelacionadas, vivieran separadas, con las fronteras cerradas y las trincheras abiertas y necesitando un interlocutor ajeno a ambas para entenderse o, por lo menos, para aminorar sus diferencias. Ese interlocutor era un área que recibía el nombre de Relaciones Industriales y que buscaba articular capital y trabajo, interdependientes, pero en conflicto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del capital humano
  • Antecedentes de capital humano
  • Antecedentes del capital humano
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Antecedentes de la administración de recursos humanos.
  • Administracion Del Capital Humano
  • Administracion Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS