Antecedentes de la administración

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Antecedentes de la Administración

Siempre, desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir utilizado un cierto grado de administración para lograr un mayor grado de efectividad.

En la época primitiva se trabajaba en actividades como la caza, la pesca y la recolección y quienes ejercían el poder de toma de decisiones eran los jefes de familia. Existía una divisiónprimitiva del trabajo diferenciada por las capacidades físicas y edad de cada miembro del grupo. De éste modo trabajando en grupo surgió de manera imperceptible la administración con la asociación de esfuerzos para un fin determinado.

La aparición de la agricultura conllevó la vida sedentaria de los grupos humanos sin embargo prevaleció la división del trabajo por edad y sexo y el crecimientodemográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos y, en consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.

Con la aparición del estado surgen las clases sociales, en Mesopotamia y Egipto los principales sistemas administrativos eran los pagos tributarios y el control del trabajo colectivo, siendo más complejos los sistemas administrativos. Como predecesores de laadministración moderna se encontraban los funcionarios encargados de fijar las políticas tributarias y de manejar numerosos grupos humanos en la coordinación arquitectónica.

Con el surgimiento del esclavismo la administración quedó enfocada en el control estricto de la fuerza de trabajo y el castigo como forma disciplinaria.

En la época feudal las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen deservidumbre siendo el señor feudal quien administraba el trabajo de sus siervos, algunos de los cuales, al finalizar se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose en talleres artesanales. El desarrollo del comercio a gran escala, se crearon los gremios, que regulaban horarios, salarios y demás condiciones laborales, antecedente directo de los sindicatos actuales.

Con la RevoluciónIndustrial y la creación de máquinas como la de vapor, se impulsó el desarrollo industrial y por consiguiente cambios en la organización social. Para éste tiempo la administración seguía careciendo de bases científicas; caracterizándose por tratos inhumanos al trabajador.

El siglo XX se caracteriza por su desarrollo tecnológico e industrial y es cuando surge la administración científicasiendo Friederick Winslow Taylor. La Administración es empleada en las empresas como herramienta de obtención y mejora de la eficiencia, optimización de recursos y la simplificación del trabajo. En la actualidad, la administración se aplica a casi cualquier actividad organizada.

Por otra parte, en el territorio americano los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias;la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos.

Concepto De Administración

Basado en lo anterior se dice que: Es el esfuerzo coordinado, de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles. Sin embargo hay autores que aseveran distintas oraciones definiendo laadministración siendo algunos de los más importantes:

Henry Sisk y Mario Sverdlik. “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.

José A. Fernández Arena. “Es una Ciencia Social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.Robert F. Buchele. “Es el Proceso de trabajar a través de otras personas a fin de lograr objetivos de una organización formal”.

Podemos decir que todos los autores coinciden de una u otra manera en elementos como son:

Objetivo, Eficacia, Grupo Social, Coordinación de Recursos y Productividad.

Características

La administración posee características propias que la distinguen de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS