Antecedentes de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con presición y calidad.1 El resumen se hace a partir de laideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.
El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo.
No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto quemanifiesten una clara subjetividad

Reglas básicas
Cancelación: en un texto es posible cancelar las palabras y las preposiciones que se refieren a detalles marginales cuando no son necesarias para la comprensión de otra parte del texto. Usando esta regla, en el resumen se ha eliminado "se sentaron a la mesa cercana a la entrada"; este detalle no tiene ninguna importancia dentro del ambientedel texto propuesto.
Generalización: en un texto es posible sustituir algunos elementos, palabras o incluso oraciones, con otros elementos más generales que los incluyan. En el resumen el término "farináceas" sustituye a"pizza, calzone y tarta margarita", y el término "vegetales" a "espinacas, alcachofas y ensalada con lechuga".
Selección: en un texto es posible cancelar todos los elementosque expresan detalles obvios y normales dentro del contexto que se presenta. . En el resumen se ha omitido "salieron del local" porque es obvio que para volver a casa, después de haber comido en el restaurante, es necesario salir primero del mismo.
Construcción: en un texto es posible sustituir un conjunto de proposiciones por una proposición nueva que las incluya cuando aquéllas representanelementos obvios dentro del contexto

¿Qué es un resumen?
Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos unadiferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.

Cómo se hace
El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado osubrayado previamente el tema o el texto. Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:

* Una vez elegido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema, según hemos visto en 6.1. y 6.2.
* En base al orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.
* Selecciona la idea más generalpara que sea el título de tu resumen.
* Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.
* La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
* Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al...
tracking img