Antecedentes de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Tema: RESPUESTAS CULTURALES, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS ANTE LA PUBERTAD

La adolescencia es un periodo en el que el joven experimenta cambios radicales en diferentes aspectos; tanto en elbiológico, físico, psicológico y social, todos los seres humanos transitamos por ella.
La influencia de la cultura en la adolescencia incidirá directamente en el tipo de dieta y nutrición, así, comoel cuidado de su salud y al desarrollo sano el adolescente.
Las dietas y el estado de salud y nutrición de las culturas influyen en el inicio de la pubertad.
Jensen (2008).
Ahora bien,dependiendo la cultura es como se definirá la importancia, y el significado de la adolescencia.
Dentro de la cultura existen las llamadas tecnologías que son la producción de alimentos y la atención medica; sesabe que estas tecnologías influyen en los jóvenes púberos para que el proceso de transición a adolescentes sea sano.

Se le llama tendencia secular a una disminución continua en la edad promediode la menarquía, por lo que la menarquía no puede ser tomada en cuenta como un indicador del inicio de la pubertad por que los primeros signos de la pubertad aparecen mucho antes. La tendencia secularen la edad en que las chicas experimentan su primera menstruación es por el mejoramiento de las tecnologías en la cultura en donde se desenvuelven, que generalmente es en países con un mayor y rápidocrecimiento económico, un indicador que también provoca que la menarquía se retrase es por la actividad física y la alimentación diaria, actividades como el ballet y la gimnasia se requiere que seesté por debajo del peso ideal.

RESPUESTAS CULTURALES A LA PUBERTAD: RITOS DE LA PUBERTAD

Existen culturas que consideran al inicio de la adolescencia como una transición que no debe de dejarsepasar de largo, por esta razón, se le da un significado muy especial, tanto las niñas como los niños son sometidos a ritos muchos de ellos dolorosos.
En el caso de las mujeres, la menarquía en un...
tracking img