Antecedentes de los trastornos alimenticios
Investigando un poco sobre los antecedentes de los trastornos de alimentación me encontré unos datos que creí importantes mencionar pues no das una idea desde donde viene este problema.
Desde tiempos remotos el sobrepeso se ha considerado como un signo de belleza, salud y poder. Esto puede deberse a que las clases altas eran las que se podían “dar el lujo” de comer abundantemente. Antiguamente los banquetes tenían un carácter sagrado y en ellos se podía comer y beber exageradamente y empleaban el vómito para continuar comiendo. La religión ha estado asociada a la restricción de comida. Los religiosos y místicoshan realizado el ayuno con frecuencia como acto penitenciario y como medio para conseguir un estado espiritual más elevado.
Las primeras referencia médicas sobre la anorexia aparecen en el siglo XVI. Empiezan a aparecer datos de personas que presentan inanición, y las conductas restrictivas de la alimentación se consideran anómalas, socialmente alteradas y sin justificación religiosa.En 1873 Gull en Londres y Lasségue en París describen cuadros anoréxicos y hablan de la histeria como causante del trastorno y la denominan anorexia histérica. Gull descartó la posibilidad que una enfermedad orgánica justificase la anorexia.
Russell en 1970 y 1977 intentamostrar la relación entre las teorías biologicistas del origen de la enfermedad con las psicológicas y sociológicas.
A raíz de estos estudios y de los posteriores de Garner y Garfinkel (1982) la anorexia nerviosa se define como un trastorno diferenciado de patogénesis complicada, con manifestaciones clínicas que son el resultado de múltiples factores predisponentes y desencadenantes.
En cuanto a la bulimia nerviosa podemos decir que proviene del término que literalmente significa “hambre de buey” o un hambre muy intensa. En 1743, en el Diccionario Medico de la ciudad de Londres se describe un cuadro bulímico como: preocupación por la comida, ingestas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes de la anorexia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anorexia/647567.html

MLA

"Antecedentes de la anorexia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anorexia/647567.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la anorexia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anorexia/647567.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la anorexia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anorexia/647567.html.