Antecedentes de la armonizacion de la contabilidad gubernamental en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- MARCO TEORICO

El federalismo fiscal en México aparece con el establecimiento de la Constitución Federal de 1917 en la que señalan las atribuciones de los tres órdenes de gobierno.

La aparición de este ordenamiento originó la creación un mecanismo de coordinación fiscal en el país, ya que el sistema establecido era demasiado complejo e inequitativo para loscontribuyentes al existir multiplicidad de contribuciones, un exceso de leyes fiscales, gravámenes desproporcionados y funciones similares de carácter fiscal en los diferentes ámbitos de gobierno.

Durante varias décadas las entidades federativas en coordinación con federación realizaron varios intentos para establecer una delimitación de potestades tributarias para la federación, los estados ymunicipios

Es así que después de varios intentos de las Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1933 y 1947) los trabajos en la materia dieron como resultado diversas reformas a la constitución.

Específicamente derivado de la Tercera Convención Nacional Fiscal se estableció un sistema de participaciones a los estados y municipios en el rendimiento de algunos impuestos federales[1].Además surge la idea de establecer un sistema de coordinación eficiente que fuera capaz de regular la tributación fiscal en el país a través de reglas claras y objetivos específicos, naciendo el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

Entonces a principios de los años 80 se aprueban reformas fiscales para el establecimiento de nuevos impuestos y la formalización delSistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Este sistema se define a partir de la creación de la Ley de Coordinación Fiscal, estableciéndose el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual instituye las directrices para coordinar parte del sistema fiscal federal con los sistemas fiscales de las entidades federativas.

La Ley de Coordinación Fiscal estáintegrada de la siguiente forma[2]:
Capítulo I.- De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal en los Ingresos Federales.
Capítulo II.- Del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Capítulo III.- De la Colaboración Administrativa entre las Entidades y la Federación.
Capítulo IV. De los Organismos en Materia de Coordinación
Capítulo V. De los Fondosde Aportaciones Federales.
Transitorios.

Este ordenamiento establece en el capítulo IV, que el gobierno federal y los gobiernos estatales participarán en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

Esta disposición se debe cumplir a través de la participación de los gobiernos en la Reunión Nacional de FuncionariosFiscales, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Junta de Coordinación Fiscal, así como por el funcionamiento del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales se integra por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y por el titular del Órgano Hacendario de cada entidad federativa.

La facultadprincipal de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales será la de proponer al ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, las medidas que estime convenientes para actualizar o mejorar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) se integra por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por ochoentidades federativas, las cuales se dividen en ocho grupos y de ellos se elige uno de cada grupo que los representa de manera rotativa por un periodo bianual.

Entre las facultades de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se encuentra la de vigilar la creación o incremento de los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, su distribución entre las entidades federativas y...
tracking img