Antecedentes de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Los problemas administrativos dieron lugar a nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Los estudiosos trataron problemas cotidianos inmediatos: Problemas de planeación, de organización, etc.; problemas de recursos humanos, materiales, de tecnología y producción. En búsqueda sistemática de soluciones, naturalmente utilizaron la ciencia y lametodología científica. Este enfoque programático y sus soluciones “científicas” dieron lugar a una orientación técnica hacia la auditoria administrativa.
La primera contribución documentada corresponde a la civilización sumeria en el año 5000 a. de c, donde se encuentran evidencias de prácticas de control administrativo. En orden cronológico se deben mencionar las correspondientes a los egipciosen el año 4000 a. de c. en las cuales se destaca el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y regular y en el 2000 a. de c. el uso de consejos para ordenar las acciones de sus gobernantes.
Alrededor del año 1800 a. de C. en Babilonia aparece el código de Hammurabi, el cual incluye aspectos sobre el control del comercio. Con el paso del tiempo en el año 1600 a. de C nuevamente losegipcios presentan la iniciativa de reorganizar la administración y el control de los territorios ejercido por el gobierno central.
Después, en china tienen lugar varios hechos importantes. En el año 1994 a. de C. durante la dinastía Hsia o Hia, de manera incipiente comienza a considerarse el empleo de técnicas administrativas de control en sus gobiernos territoriales. En el año 1776 a. de C. ladinastía Shang se ocupa de los aspectos administrativos y de control, perspectiva que sería adoptada de manera paulatina por las dinastías siguientes.
En 1436, en Venecia, durante la época medieval, los directores de Arsenal emplearon controles contables, de inventarios, de costos y de personal para manejar su flota naval.
Años más tarde en 1554, en el marco de la organización administrativaimperial en la Nueva España, se creó la junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la colonia, organismo que, con el tiempo, coadyuvó con el consejo de finanzas y la superintendencia de la Real Hacienda. Estos órganos ejercieron su función de control a través de la “visita”. Una investigación administrativa especial que podía ser especifica, sobre un determinado puesto ofuncionario, o general, esto es, relativa a toda la administración y a todos los asuntos públicos de una región.

* 1925: Henri Fayol mencionó; “El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos”.
*1932: T.G. Rose consultor ingles exponía la tesis que, independientemente de lo útil que resultara la auditoria tradicional financiera, debería auditarse de manera extensiva e imparcial las funciones básicas de la dirección. La investigación respondía a la metodología habitualmente utilizada por los consultores de administración.
* 1935: James Mckinsey, llego a la conclusión de que la empresadebe hacer periódicamente una auto-auditoria, que consistiría en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos.
* 1962: William P. Leonard realizo un estudio completo de la auditoria administrativa, trata de los métodos para iniciar, organizar, interpretar y presentar una revisión administrativa, lo cual es una aportación muy valiosa.
* 1969: Langenderfer H.Q. y Robertson J.C.; estosautores exploraron brevemente el problema de definición y la cuestión de una exposición detallada de la auditoria administrativa y proponen una estructura teórica para extender la función de auditoría para abarcar auditoria independientes de la dirección superior.
* 1975: Keith D. Bloomstrom R., exponen que las auditorias administrativas se han desarrollado con los años como una forma de...
tracking img