Antecedentes de la auditoria adminsitrativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINSITRATIVA.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Franklin f., Enrique Benjamín,
Auditoria Administrativa
Ed. Mc Graw Hill,
Mexico 2000, pp. 2-12

En el recuentro de hechos históricos mas significativos para la administración, The Design of Organizations de Prapid N. Khandwalla,[1] menciona que en 1800 los investigadores ingleses James Watt y Mathew Boltondesarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación; una propuesta que incluya una reseña especifica acerca de la conveniencia de utilizar la auditoria como mecanismo de evaluación.

Cabe señalar que ya khandwalla menciona el término “auditoria”, pero existe la posibilidad de que solo sea producto de una interpretación. Si embargo, la referencia esconsecuente con otros logros que se produjeron en el transcurso de este periodo, como los de charles babbage en 1832, Daniel McCallum en 1856 y henry metcalfe en 1886, quienes realizaron valiosas contribuciones a la eficiencia operativa, el uso de los organigramas y al estudio de la administración, respectivamente. Un comun denominador entre estos teoricos, es que forman parte de la corrientedenominada “Administración sistemática”, cuyo principal enfoque se centra en el diseño de procedimientos y procesos para lograr una buena coordinación operativa, en el manejo de adecuado del personal e inventarios, y un estricto control organizacional.

Con el nacimiento de la escuela del “Proceso Administrativo “en 1916, la auditoria adquiere una relevancia singular para realizar elestudio de las funciones de una empresa, en particular del control prueba de esto es la mención que en 1993 Lyndall F. Urwck[2] hacia de la importancia de los controles para estimular la productividad en las empresas.

Dos años después, en 1935, James O. Mckinsey sentó las bases para lo que el llamo “Autoridad Administrativa”; la cual consistía en una “evaluación de una empresa entodos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.

En 1945, el Instituto de Auditores Internos Norteamericanos realiza un simposio en el que debate el tema: “El alcance de la auditoria interna de operaciones técnicas.” En 1948, Arthur H. Kent de la Standard Oil Company, de California publica un articulo sobre auditoria de operaciones; en el menciona que larevisión de una empresa puede realizarse analizando sus funciones.

En 1949, Billy E. Goetz[3] declaraba que la auditoria administrativa “es la mas comprensiva y poderosa de las técnicas buscadoras de problemas, porque busca, en una forma general, descubrir errores de administración.

Entre las aportaciones mas interesantes que surgieron en los años cincuenta paraevaluar el contenido de las áreas funcionales de una empresa sobresale el trabajo de William R. Spriegel y Ernest Coulter Davies, Principal of Business Organization[4] (1952). Esta obra contempla una aplicación basada en conjuntos de preguntas para captar información en una empresa.

En 1953, George R Terry[5] mensiona la necesidad de evaluar una organización a través de una auditoria. Esimportante señalar que ferry propone cuatro procedimientos para llevar a cabo una evaluación.

1. Apreciación de conjunto. Análisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de eficacia requerida.
2. Apreciación informal. Efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento.
3. Apreciación por comparación. Comparar la estructuraorgánica de la empresa con la de otras similares o competidoras.
4. Enfoque ideal Imaginar una estructura ideal, y compararla con la estructura bajo revisión, anotando las mejoras que pueden hacerse.

El punto 3 coincide con la idea central de lo que ahora se conoce como benchmarking. Ferry insiste sobre este punto y lo denomina “Controles Generales y auditorias...
tracking img