Antecedentes de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Banca

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
La banca se creó antesque el dinero, los primeros bancos operaban en Mesopotamia en antiguos palacios, donde su función era el almacenamiento de mercancías donde se daba a cambio una orden escrita por llevar a cabo elalmacenamiento, esta forma bancaria también opero en Egipto y Grecia.
El cambio de monedas acuñadas fue una de las primeras actividades de los bancos griegos, los bancos resurgieron en Europa en la épocade las cruzadas por la necesidad de transferir dinero, por propósitos comerciales, servicios comerciales como las letras de cambio.
Los primeros bancos modernos aparecen en la época del renacimiento enItalia en el año 1171, y las primeras leyes surgen en 1270 para regular la actividad bancaria.
En el siglo XIX los bancos llevan a cabo una época de crecimiento y estabilidad gracias al nacimiento dediferentes institutos que apoyaban al crecimiento de esta.
No es hasta 1864 donde en México se establece la primera sucursal del banco británico, y en el año de 1881 se funda el banco nacionalmexicano
En 1925 se crearon los tres tipos de intermediarios financieros que aun en nuestros días prevalecen: bancos comerciales, banca de desarrollo e instituciones financieras auxiliares.
Todavía bajoese marco legal de 1925 se vivió hasta 1970 en donde se aceptó que un banco pudiera ofrecer varios tipos de crédito naciendo así la banca múltiple.

Después de esta etapa, se decidió nacionalizar labanca por el presidente José López Portillo, haciendo que ésta se basara en créditos hacia el sector público en vez del privado.

Ya en 1990, con la nueva ley de instituciones de crédito, la banca sevolvió a privatizar, y también se aprobó la unión de varios grupos financieros en uno solo; también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vino a darle una nueva cara al sistema de bancos...
tracking img