Antecedentes de la bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BOLSA DE VALORES
La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.
Los mercados en los que senegociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como emporion y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa deAmberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Amsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX.
La Bolsa esuna institución privada, aún así está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los dueños de ésta son las casas de bolsa, quiénes por ley deben de tener una acción. Como propietarios tienen la responsabilidad de facilitar infraestructura y servicios necesarios para que puedan, tanto las empresas como los demandantes, hacer negociaciones.
BOLSA MEXICANA DE VALORES
- MISION:“Contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. Proporcionar servicios de acceso a la infraestructura de la Bolsa que permitan el listado y negociación de valores, la difusión de información y la operación del mercadoorganizado de capitales, deuda y otros activos financieros”.
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es la principal bolsa de valores de México; La BMV provee la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación,títulos de deuda y títulos opcionales.
Es la segunda bolsa de valores más importante de América Latina, detrás de la Bolsa de valores de São Paulo - Bovespa.
La infraestructura y servicios que presta la BMV permiten que las transacciones que se realizan diariamente con esos valores se lleven a cabo con transparencia, eficiencia y seguridad.
Así mismo, hace posible que inversionistas, emisores devalores y casas de bolsa confluyan en un mercado organizado y en un ambiente de operación altamente competitivo.
Cuenta con varios tipos de índices, entre los que destacan: IPC®, INMEX®, IMC30®, IDIPC®, IRT® y HABITA®.
El principal índice de acciones es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones. En la actualidad existen 35 acciones en la lista de 75 compañías que cotizan en la bolsa.
Los“dueños” accionistas son las casas de bolsa, cada una de ellas con una acción.
Según la tendencia mundial, la BMV está en un proceso de desmutualización, lo que significa que las bolsas de valores dejan de ser entidades no lucrativas administradas por sus miembros y se convierten en empresas con fines de lucro y controladas por accionistas.
Esta desmutualización comúnmente se realiza en tres etapas:Asignación de un valor de intercambio de la membresía por un número determinado de acciones
Dar acceso a la operación a más participantes, aun sin ser accionistas de la BMV.
Listado de las acciones de la propia BMV en la bolsa de valores local
Algunos de los países cuyas bolsas han realizado este proceso hasta su finalización son: Alemania, Euronext (París, Bruselas y Ámsterdam),...
tracking img