Antecedentes de la capacitacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CAPACITACION EN MEXICo

     

****Llorens, Luis. (1995). Notas para la inauguración de la conferencia sobre excelencia educativa organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, en: Memorias sobre Excelencia Educativa. Universidad Autónoma de Guadalajara. Abril de 1995. 7-10.
Díez Hochleitner, R. (1998). Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente.Madrid: Fundación Santillana. 36.

***de la revista
PARAMETROS.
Consolidación y avance de la educación superior en México.
La educación superior en un nuevo entorno
En la medida en que la IES cumplan con responsabilidad, calidad y eficiencia en su tareas académicas y sociales, el país estar en mejores condiciones para encaminarse hacia una economía mas competitiva, una sociedad mas justa yequilibrada, y un sistema político mas democrático.
Dichas instituciones son irremplazables en su condición de instancias productoras de conocimientos y culturas, así como formadoras de sujetos con capacidad de generar y aplicar el saber de las ciencias, las humanidades, las artes, las tecnologías y las profesiones.
El cambiante entorno social, económico y político de mexico eleva continuamentelas exigencias de la sociedad hacia la educación superior reclamando de ellas nuevas respuesta que sobrepasan sus capacidades actuales por lo tanto el sistema requiere alcanzar mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad para responder a las circunstancias en continua transformación.
La ANUIES concibe la educación superior como una forma de ensanchar las oportunidades vitales de losindividuos y una vía de la que disponen la sociedad para reflexionar sobre si misma en un entorno cada vez mas complejo y dinámico.
En relación con los estudiantes, son dos las grandes responsabilidades de la educación superior: a) esmerarse en mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental, es decir, los conocimientos, destrezas y habilidades que requiere elindividuo para una vida profesional en continua transformación , y b) ofrecer un espacio en que se reconozca su autonomía intelectual y se ensanche su horizonte ético y cultural, que le permita luchar con las exigencias y tenciones de un mundo globalizado.
Se postula la necesidad de readecuar estrategias para conformar un sistema de educación superior flexible, articulado y orientado aldesarrollo del estudiante y a la producción de conocimientos e innovaciones, para fortalecer el pacto dela educción superior con la sociedad.

Ventajas y desventajas
En el primer tipo de capacitación analizada es la más efectiva, porque el personal se siente más cercanamente vinculada a la cuestión tratada en tanto que a la otra capacitación inducida por lo general es impuesta por la direcciónempresaria por lo que el personal, con harta frecuencia la toma sin mucho interés. Con lo apuntado no queremos insinuar la tesis de que tal métodoresulte improductivo, sino que, para el mismo llene el objetivo proyectado y deseado deberá ser programado como una comunicación personal. En otras palabras tendrá que ser dirigida a gruposrelativamente pequeños y teniendo en cuenta el interés laboralparticular de sus componentes.
Otros de los puntos que deben ser tenido en cuenta sobre este particular, es que la capacitación puede resultar un arma de doble filo para aquellas empresas que la organizan pretendiendo elevar la productividad o la mejor atención al cliente, si paralelamente, no introduce los modernos conceptos de las relaciones públicas en su gestión empresaria.
No debe olvidarse quecuando más capacitada sea una persona, más exigente será por lo que deben implantarse conjuntamente la política de capacitación con la de satisfacción de recursos humanos. Un trabajador con un vivo sentimiento de frustración puede consciente o inconscientemente, causar un grave perjuicio a la empresacuando mayor sea su nivel de capacitación, mayor será el perjuicio que pueda coaccionar. Por...
tracking img