Antecedentes de la capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

En el periodo de las civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizada para Mantener una cantidad adecuada de artesanos.

Las leyes delCódigo de Hammurabi hacían referencia a la petición para que los artesanos enseñaran sus artes
Y oficios a los jóvenes.

En Roma algunos artesanos eran esclavos, posteriormente se organizaron enel Collegia con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.
En el siglo XII, con la creación de los gremios de artesanos, éstos supervisaban y aseguraban la destreza y lacapacitación de cada uno de los recién integrados, supervisando la calidad, las herramientas y los métodos de trabajos, y regulando las condiciones de empleo de cada grupo de artesanos de una ciudad. Losgremios eran controlados por el maestro artesano, y los recién llegados se integraban después de un periodo de capacitación como aprendices, el cual duraba de cinco a siete años. Al maestro no le erapermitido tener más aprendices de los que pudiera capacitar en forma efectiva: el aprendiz era aceptado como maestro artesano después de que completaba toda la capacitación y demostraba su habilidadmediante un examen práctico.
La Revolución Industrial que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII provocó grandes cambios en el ámbito comercial y en las estructuras sociales. Las principalescaracterísticas de la revolución industrial, es decir, el paso de la capacidad y la energía humanas del hombre a la máquina tuvieron enormes consecuencias en la administración.
La Revoluciónindustrial alteró el método de capacitación existente; ahora el personal con poca experiencia podía operar las máquinas y, en consecuencia, los gremios empezaron a decaer. Más tarde, cuando el proceso fabrilreemplazó al proceso doméstico, asimiló a los aprendices provocando un nuevo tipo de aprendizaje, en donde el dueño de la maquinaria era también el propietario de la factoría, y el aprendiz, después...
tracking img