Antecedentes de la capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CAPACITACION.
Para determinar de qué manera se desarrollaron los primeros tipos de entrenamiento, basta detenernos en una etapa de la historia y precisar cómotrabajaban las personas en tiempos remotos, esto lo podemos observar en los monumentos arquitectónicos que aún existen, tales como las pirámides de Egipto, las de Teotihuacán o las ruinas del Perú, entreotros.
Tales monumentos nos permiten inferir que para su construcción se tuvo que haber movilizado un gran contingente de personas con diferentes oficios, pues en las obras se incluyen trabajos dealbañilería, carpintería, pintura, escultura y arquitectura.
Los talleres
En la antigüedad (año 2100 a.C), la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única manera que había de comunicarlos conocimientos era mediante la transmisión verbal de generación en generación. De esta forma se iba entrenando a familias completas que se especializaban en algún oficio o actividad.Consecuentemente, el llegar a ser un maestro reconocido se tornó muy difícil.
Los gremios
Los gremios en sí constituyen la primer forma del concepto de empresa y dan origen también a las agrupaciones detrabajadores, fueron creados para proteger sus intereses y en la actualidad los conocemos como sindicatos; dentro de ellos surgieron reglamentaciones como la limitación en el número de aprendices y lacantidad y calidad de trabajo que se debía analizar de acuerdo con el sistema básico de remuneración.
Los gremios estaban formados por grupos de personas unidas por intereses comunes y en ellos destacabanla ayuda mutua. Para que se pudiera formar un gremio era necesaria la participación de tres elementos.
• Maestro, quién transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instruccióndirecta.
• Aprendices, quiénes recibían el entrenamiento que les proporcionaba el maestro, sin ningún beneficio económico.
• Oficiales, quiénes ya habían recibido entrenamiento, aun cuando no eran...
tracking img