Antecedentes de la cayena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
El hombre primitivo se movía lentamente por la faz de la Tierra, tan sólo a la velocidad que le permitían sus piernas (unos 5 km/h a buen paso). Si tomamos en cuenta queademás debía detenerse para cubrir sus necesidades primarias y las de la tribu (cazar, beber, cocinar, descansar, etc), es evidente que le requería un gran esfuerzo y tiempo recorrer distancias muypequeñas, comparadas éstas con el radio de la Tierra.
En estas condiciones, es fácil entender porqué al principio se pensaba que la Tierra era plana: Había que recorrer grandes distancias para notar elefecto del radio de curvatura de la superficie terrestre.
No obstante, conforme la humanidad empezó a utilizar medios de transporte más avanzados (caballo, botes, etc.), fue capaz de recorrer mayoresdistancias en menor tiempo, y surgió la necesidad de desarrollar las artes de la navegación. Asimismo, el radio de curvatura de la Tierra empezó a hacerse más evidente.
Hay elementos que conducen apensar en una Tierra que no es plana. Por ejemplo, durante los eclipses lunares (cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol), la sombra que se aprecia sobre la Luna es circular, lo que sugiereque la Tierra es una esfera. No obstante, algunos personajes de la antigüedad (por ejemplo, el poeta Homero [Wikipedia, 2006g]) atribuían esto a que la Tierra era un disco plano. Otras formas másexóticas fueron propuestas en diferentes culturas.

Primeras mediciones de la Tierra
Sin embargo, varios importantes pensadores griegos (Pitágoras, Aristóteles, Arquímedes y Platón) se inclinaban por laesfericidad de la Tierra, si bien más por razones filosóficas que científicas (pensaban que la esfera era el sólido más perfecto).
En todo caso, el filósofo griego Eratóstenes de Cyrene (actualLibia) fue la primera persona conocida que estimó la circunferencia de la Tierra utilizando el método científico, aproximadamente en el 240 antes de nuestra era. Eratóstenes vivió del año 276 AC al...
tracking img