Antecedentes de la clasificación de las enfermedades mentales

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Universidad de Guayaquil
Facultad de Psicología

Asignatura: Evaluación y Diagnostico


Docente: Msc. María Cecilia Alarcón


Tarea: Historia de la Clasificación de las Enfermedades


Alumno: Juan Carlos Morocho


Curso: Cuarto Año 209

Fecha de Entrega:
24 de Agosto del 2015
Historia de la clasificación de las enfermedades Mentales
Se considera a Philipe Pinel como el fundador de lapsiquiatría moderna, por sus contribuciones en querer analizar y categorizar los síntomas. Describió los síntomas y el curso de las enfermedades y su aplicación al “tratamiento moral” quizás no tan profundamente pero sus estudios contribuyeron a búsquedas más exactas de las causa de las enfermedades. Philipe considera como tratamiento moral a la salud mental que debe tener el sujeto.
En el siglo XIX seformula un nuevo concepto de enfermedad mental, ligado a un modelo orgánico y biologicista, heredando doctrinas degeneracionistas y del positivismo radical, basando sus estudios en humanos internados en los manicomios. Teniendo como principal exponente a Kraepelin quien hizo un libro un compendio de Psiquiatría, con el propósito de establecer criterios comunes en el logro de un sistema declasificación de las enfermedades mentales, su objetivo era delimitar dichas enfermedades en sujetos que presentaban ciertos desórdenes mentales similares.

Eugen Bleuler fue otro precursor de lograr clasificación de enfermedades pero este se enfocaba desde lo biológico/genético, contribuyo con información sobre la esquizofrenia y autismo.
Freud se centró en la valorización de lo psíquico y en atribuirle aeste la salud y como puede influir el desarrollo de una enfermedad se enfocaba en la escucha y en la interpretación del origen psicológico de los trastornos, contribuyendo con la noción del inconsciente desarrollando la escuela del psicoanálisis, Kraepelin se enfocó más en la parte clínica enfocándose más en el proceso de las enfermedades.
Kraepelin reunió y sistematizo los distintos cuadrosclínicos que existían hasta aquella época y los agrupo en función de sus afinidades dando como resultado la demencia precoz que recogía de Heckel y la catatónica de Kahlbaum, y la psicosis maniacodepresiva la cual fue descrita por autores franceses conocida como “la locura circular” dicha enfermedad aparecía en ciertos ciclos y en otros desaparecía.
A partir de los estudios realizados de Charcot enhisteria y de Janet en sus teorías del inconsciente y el traumatismo precoz, dichos autores influyeron en Freud quien trasciende más allá de psicopatología para interiorizarse en el pensamiento humano, Freud resalta 4 puntos básicos en que desarrolla su nueva concepción de la conducta anormal:
1) La conducta no sucede al azar sino que es producto de ciertos acontecimientos psíquicos (impulsos deseos,conflictos) que afectan a la conducta.
2) La conducta anormal es el síntoma de estos conflictos intrapsíquicos y reprimidos en el inconsciente.
3) Dichos conflicto se sitúan en la infancia y se extiende en el desarrollo de la personalidad.
4) La terapéutica se fundamenta en conseguir qe el sujeto decodifique el simbolismo de su conducta para que llegue a un pleno conocimiento del origen de susproblemas.
Las teorías de Freud no intentan explicar no solo los fenómenos anormales, sino que incluye una macroteoría del funcionamiento psicológico del ser humano e incluso de los sistemas sociales.

Estas fueron las bases para la continuidad de las clasificaciones de las diversas enfermedades mentales que posteriormente conducirían a la creación de los 2 grandes manuales de diagnósticospatológicos como es el DSM y el CIE, contribuyendo en la facilidad del conocimiento hacia el psicólogo en cuanto a las enfermedades y dejando apertura en la investigación de cada trastorno.

En el año 1917 el Comité de Estadísticas de la Asociación Americana de Psicología, junto con la Comisión Nacional de Higiene Mental, diseñaron un plan que fue adoptado por la oficina de censo para recaudar datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de enfermedades mentales
  • clasificacion de enfermedades mentales
  • CLASIFICACION DE ENFERMEDADES MENTALES
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS