Antecedentes de la comercializacion

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Jesús Alberto Verdugo Contreras
Dirección de marketing
Antecedentes de la comercialización de las organizaciones (México)
La existencia de empresas sociales atraviesa la historia del capitalismo, para encontrar sus raíces en las diversas formas de organización productiva y de carácter comunitario, propias de las sociedades tradicionales precapitalistas. Sus orígenes han de encontrarse en losgremios, los talleres artesanales, las formas de propiedad comunal, y los sistemas indígenas de trabajo comunitario, entidades económicas que tienden a ser desplazadas por la empresa privada capitalista, con su lógica de acumulación, competencia y provecho individual. Frente a esta, la empresa social, en su vertiente moderna, aparece como una alternativa distinta, que pretende preservar las viejassolidaridades que el capital va descomponiendo y establecer nuevos vínculos de cooperación y de trabajo colectivo entre los ciudadanos.
Por su parte, Gonzalo Piñón Jiménez sostiene que el nacimiento y proliferación de las empresas sociales en varios países de América Latina se encuentra a principios de los años ochenta, cuando se tiene una fuerte asociación con un sector de la iglesia Católicaidentificado con la teología de la liberación que surgió del Concilio Vaticano II en 1962.
Aunque en nuestro país también se sintió la influencia de la iglesia, en lo referente a procesos organizativos populares uno de los antecedentes para la formación de movimientos organizados lo encontramos en la Confederación Nacional Campesina (CNC), que manejaba la representación campesina en los recuentos paraobtener permisos de exportación y el acceso a las líneas de crédito.
Muchos de los integrantes de la CNC estaban constituidos en Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC), las que contaban con líneas crediticias, beneficios, y canales de comercialización, de manera que operaban como empresas campesinas. Llegaron a constituirse ARIC regionales logrando elevar el nivel de organización yparticipación de algunos sectores de campesinos, lo cual dio pié a la etapa de formación de organizaciones autónomas.
Junto a las anteriores, este proceso organizativo encuentra otro antecedente en algunas políticas gubernamentales de los años setenta, cuando el movimiento campesino se dinamizó al influjo de las medidas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por los precios pagados en elcampo a los productores agrícolas. Proliferaron entonces las organizaciones locales y regionales independientes iniciando una nueva etapa de expansión del movimiento campesino, de tal manera que a principios de los años ochenta se pudieron establecer conexiones entre las asociaciones campesinas a lo largo del país.
Surgieron así formas más elevadas de organización que coordinaron esas relaciones ylograron en ocasiones acciones conjuntas, también avanzaron en la identificación de los principales objetivos comunes en el ámbito nacional, logrando con ello ejercer mayor presión sobre las instancias gubernamentales para que las medidas de política agraria mitigaran la situación del campesinado ante la agudización de la crisis.
Se formaron entonces la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA -1979), después la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA - 1985) y la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP - 1986).
Sin embargo, algunas organizaciones de este tipo tuvieron una vida efímera ligada a la coyuntura particular en la cual surgieron. Las organizaciones que logran persistir durante todo este periodo de movilizaciones son las que han podidopresentar alternativas de lucha para cada etapa distinta. Sin embargo, prácticamente en todos los casos la disminución en la demanda por la tierra ha significado la disolución de las formas orgánicas del movimiento. En otras palabras, estas organizaciones fueron creadas con un fin específico, que una vez cumplido perdieron su razón de existir.
Si bien este fenómeno supone la obtención de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion
  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS