Antecedentes de la competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. Antecedentes
La comunicación es una herramienta esencial en la vida del ser humano. A través de ella se pueden expresar ideas, pensamientos, sentimientos, de manera oral o escrita. La educaciónbásica tiene como principal objetivo lograr que el alumno utilice el lenguaje con claridad para interactuar en distintos contextos sociales.
Decidí realizar mi investigación sobre el tema deestrategias didácticas para el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas. Uno de los motivos principales que despertaron mi interés hacia él fue que considero que si desde el primer grado seconstruye una base sólida de dicha competencia, el alumno será capaz de avanzar a sus siguientes grados sin dificultades. Es lamentable observar niños que están por concluir su educación básica y que nosaben leer, escribir y expresarse correctamente. Es claro que es una necesidad educativa poner mayor énfasis en la forma de trabajo para este fin.
La asignatura de Español es el eje principal quedesarrolla ésta competencia, sin embargo cabe mencionar que una diversidad de actividades se pueden aprovechar para abordar contenidos del currículo de educación primaria.
Desde hace tiempo losprogramas de estudio resaltan la importancia de las capacidades comunicativas y lingüísticas e incluso ofrecen estrategias didácticas para su mayor eficacia, pero los resultados que muestran las evaluacionesy los individuos, en la realidad, no parecen coincidir con los propósitos de la enseñanza.
El plan y programas de estudio de 1993 adoptó para el Español un propósito central, propiciar el desarrollode las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua, y por consecuente saber leer, escribir, hablar y escuchar para comunicar. Los contenidos y las actividades searticulaban en base a cuatro ejes temáticos: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua. En ellos se ofrecían situaciones comunicativas permanentes, actividades que...
tracking img