Antecedentes de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la computadora

El Ábaco

Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

La Pascalina

El inventor y pintor italiano Leonardo Da Vinci trazo las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemáticofrancés Blas Pascal invento y construyo la primera sumadora mecánica. Se la llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resulto un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba mas costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

La primera maquina decalcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 también por el matemático francés Blas Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el numero de dientes correcto. En 1670 el filosofoy matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciono esta maquina e invento una que también podía multiplicar.

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboro los principios de la computadora digital moderna. Invento una serie de maquinas, como la maquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadoresconsideran que Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta ingles Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.

Generaciones de las computadoras

Primera Generación

Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporáneos.

Fechas y nombres de los inventores:

º1947 ENIAC (Electronic Numerical Integrator andComputer). Primera computadora digital electrónica de la historia.

Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

º1949 EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Primera computadora programable.

Fue construida por el laboratorio deinvestigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania. A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann.

º1951 UNIVAC (Universal Automatic Computer) Primera Computadora Comercial.

Fue diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadoraelectrónica estadounidense.

º1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas.

Fue diseñada por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith.

Características

1º) Emplearon bulbos para procesar la información.
2º) Esta generación de maquinas eran muy grandes y costosas.
3º) Alto consumo deenergía.
4º) Uso de tarjetas perforadas.
5º) Almacenamiento de información en tambor magnético interior.
6º) Tenían aplicaciones en el área científica y militar.

Segunda Generación

Por los años 50, los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras.

Las computadoras de la segunda generación ya no son de bulbos, sino con transistores son mas pequeñas y...
tracking img