Antecedentes de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁBACO
Los chinos (3000 AC –3500 AC) desarrollaron el ábaco con el cuál podía desarrollar cálculos complejos en forma rápida. Es uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco.
Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representanvalores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
MÁQUINA SUMADORA
En el siglo XV hallamos el que podemos calificar como el primer antecedente de la calculadora: el diseño de una máquina sumadora realizado por Leonardo Da Vinci (1452-1519).
REGLETASDE NAPIER
En 1614 el escocés John Napier (1550-1617) desarrolló los logaritmos que permitieron reducir complejas multiplicaciones y divisiones en sumas y restas. Ideó un dispositivo basado en varillas cifradas que contenían números y era capaz de multiplicar y dividir en forma automática, regletas de Napier. También ideó un dispositivo una calculadora con tarjetas que permitía multiplicar,recibiendo ésta el nombre de estructuras de Napier. Constituyó un dispositivo intermedio entre el ábaco y las primeras calculadoras mecánicas.
RELOJ CALCULANTE
Con la difusión de las ruedas dentadas en el siglo XVII se desarrollaron varias máquinas capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir.
Hacia el año 1623 el científico alemán Schickard ideó una calculadora mecánica denominada relojcalculante, que funcionaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar, pero no se pudo montar en aquella época. A principios del siglo XX fue construida según el diseño de su autor, por ingenieros de IBM. Fue considerada la primera máquina de calcular de origen mecánico.
PASCALINA
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia. Era una máquinade sumar y restar. El motivo impulsor de Pascal fue ayudar a su padre, un recaudador de impuestos, en su tarea.
La máquina resultó un éxito en cuanto a su funcionamiento y fue reconocida en toda Europa, sin embargo, su fabricación y venta fracasó económicamente, debido a su alto costo de elaboración y reparación. Resultaba más barato contratar personal para hacer cuentas que comprar la pascalinay mantenerla en funcionamiento.
MÁQUINA UNIVERSAL
Pocos años más tarde, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibnitz (1646-1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo la máquina universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación en forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como lamáquina de Pascal.
TELAR DE JACQUARD
Ya en el siglo XIX, en el año 1805, el francés Joseph Marie Jacquard construyó un telar automático que realizaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos que había que tejer. Se puede considerar al telar de Jacquard como la primera máquina mecánica programada.La máquina resultó un éxito al aumentar la productividad del sector.
MÁQUINA DIFERENCIAL
El matemático inglés y profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) diseñó dos máquinas de calcular que rompían la línea general de las máquinas de aquella época por su grado de complejidad. La primera de ellas fue la máquina diferencial o máquina de diferencias. Sus aplicaciones másimportantes fueron la resolución de funciones y las tablas de dichas funciones. La construcción resultó más larga y cara de lo previsto y se interrumpió en 1842, momento en el cual el gobierno retiró su apoyo económico.

MÁQUINA ANALÍTICA
En 1833 comenzó a diseñar su segunda máquina, denominada máquina analítica. , capaz de realizar todas las operaciones y con posibilidad de ser programada...
tracking img