Antecedentes de la comunicación

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Antecedentes de la comunicación
La comunicación, desde los inicios del ser humano, ha presentado un papel esencial. Siendo el hombre un ser gregario desde sus inicios, provocó la formación de grupos para la cooperación de su subsistir y evolución. De la misma coexistencia con sus semejantes, nació la irremediable necesidad de comunicarse entre sí.
En Mesopotamia, 3000 años a.C, se presentólas primeras señales de escritura, mismas que ya hacían en fichas de arcilla, yeso o piedra. Los egipcios en cambio, suplantaron a la piedra y utilizaron el papiro, incitando así importantes cambios. Hubo un fuerte crecimiento en ciudades adyacentes a los ríos, desde China hasta Egipto. Tal desarrollo incrementó la necesidad de comunicación, ya no les eran suficientes los sistemas que poseían, portanto, la escritura dio un giro. Para el año 1500 a.C, se presentó el alfabeto creado por los fenicios.
En la Edad Media, el analfabetismo abundaba, exceptuando sólo a miembros de la iglesia que poseían libros, esculturas y pinturas, por ello, la comunicación verbal y la basada en símbolos llegaron a ser las más utilizadas. La legua escrita es propiedad absoluta de la iglesia. Los monjes seenseñaban a leer y a escribir gracias a que copiaban a mano todos los libros que pasaban de un monasterio a otro.
En el periodo del renacimiento, mismo donde se dieron marcha a muchas revoluciones, se presentó la aparición de la imprenta. Ésta emergió gracias al crecimiento económico del comercio, quien requería este tipo de tecnología. Los núcleos de grandes masas, necesitaban saber lo queocurría fuera de su zona, por ello se crearon las notas informativas, que podrían llamarse “los primeros periódicos”. El analfabetismo seguía abundando, pero siempre podía hallarse a quien leyera estas notas en voz alta. La comunicación oral seguía siendo la principal a pesar del avance.
En el siglo XlX, gracias a la revolución industrial, la agrícola y la expansión demográfica, la comunicación escritase extendió de manera impresionante, contribuyendo a la alfabetización.
En 1837 surgió el telégrafo, dándole la posibilidad al humano de comunicarse a través de diversas maneras según su evolución. Los primero telégrafos fueron ópticos; tiempo después se llegó al punto de poder trasmitir mensajes por medio de impulsos eléctricos.
Posteriormente, en 1876 se vio la llegada del teléfono,permitiendo a las masas comunicarse de forma más eficiente, partiendo claro, de algo tan sencillo como lo era comunicarse a través de diferentes habitaciones de una misma casa.
En 1895 surgió el cine, y en 1920 la radio se volvió parte de la vida cotidiana al iniciar las primeras transmisiones dedicadas al entretenimiento, y por supuesto, a la información. Sin embargo, la radio tuvo una mala racha enlos años 60 y 70 ante la llegada inminente de la televisión.
Por último, en 1980, se vio la llegada del Internet, medio de comunicación actual, que si bien no aparta a ningún otro medio, tales como la televisión o la radio, es un arma feroz por el cual, hoy en día, no importa en qué parte del mundo te encuentres, si tienes acceso a él, podrás enterarte de cualquier hecho que esté ocurriendo en tumisma localidad, así como en otro continente. Haciendo uso del internet, no se tiene barreras de comunicación, ni con la obtención de información.
Concluyendo, para tener nuestro sistema de comunicación actual, se comenzó desde lo más primitivo, partiendo desde la creación de un alfabeto. Hubo, en todo momento, una evolución lenta pero progresiva.
Es imposible citar datos exactos de cuándo ycómo ocurrió el primer acto de comunicación. El ser humano es gregario por naturaleza, es decir, se une a otros seres semejantes a él y convive con ellos participando en la evolución y desarrollo de su grupo, de esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación es decir el acto comunicativo comienza con la vida misma. Los seres humanos vivimos en permanente interacción con los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la comunicacion
  • Antecedentes de la comunicacion
  • Antecedentes de la comunicacion
  • Antecedentes de la comunicacion relaciones publicas
  • Antecedentes de los medios de comunicacion
  • antecedentes de comunicacion interna
  • Antecedentes Históricos De Los Medios De Comunicación.
  • Antecedentes Y Origen De Las Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS