Antecedentes de la comunidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Comunidad Educativa
1.     Origen   Venezolano y  Latinoamericano   de   la  Comunidad  Educativa
 1-1.    Primeras Evidencias en la Democracia
Desde el campo de la normativa, en el Proyecto de la Ley de Educación
(AD, 1936) se encuentran raíces de elementos que podemos catalogarlos propios de la Comunidad Educativa, “-La escuela a imitación de la familia- debe ser unacomunidad de vida y trabajo, un centro de cooperación solidaria que extienda su acción cultural mas allá del alumno a las familias y el ambiente”.
          Luego el 20 de octubre de 1956 se promulga el decreto Nº 443 “Reglamento para las Instituciones Peri escolares”el cual tiene una mayor identidad en los artículos 5º y 6º del II capítulo, el cual analizaremos luego en profundidad.
 1-2.    Visióncontemporánea en  Latinoamérica
          El movimiento de la Comunidad Educativa nace dentro de la corriente de la educación católica, al destacar como “signo de los tiempos” lo comunitario a finales de los años sesenta, establecidos por un conjunto de premisas: Lo comunitario se expresa en nuestro pueblo por la tendencia a la fraternidad manifestada en la inclinación por agruparse y en laconvivencia; en el anhelo de justicia y de verdad, en el rechazo a estructuras y convencionalismos; en la fuerte tendencia a suprimir distancias en el trato mutuo y especial sensibilidad por las clases oprimidas; pluralismo del fenómeno social que conlleva a la aceptación de diversos credos religiosos, políticos y culturales.
          Lo comunitario  también se manifiesta  a través  de  un espíritude afirmación   nacional: a)   Raigambre   democrática   decantado  hacia    una igualdad de derechos. b) Fundada en un agudo sentido de soberanía e independencia.  
c) intensamente comunitario como respuesta ante el peligro de la dominación económica, política y cultural. d) Constructor y estructurador frente a la desarticulación propios de su pobreza y juventud.   e) La apertura a lascomunidades latinoamericanas y mundiales como espíritu deafirmación. “El espíritu nacional aparece como un signo positivo y negativo al mismo tiempo; positivo en cuanto integra voluntades y esfuerzos hacia la liberación y el desarrollo; negativo en cuanto es con frecuencia explotación por los intereses y egoísmos económicos y la voracidad política”. Conclusiones de la Primera Comisión: Lo comunitario signode los tiempos, EncuentroLatinoamericano de Educación (CIECC Méjico, 1969.)
 1-3.    Origen histórico contemporáneo en Venezuela.
En el Ministerio de Educación, “la política de pacificación significaba brindar   al   magisterio   y    a  cuantos  trabajaban    por  la  causa   de   la educación, un trato digno y decoroso y hace a todos entusiastas  partícipe de
 Durante 1969, se han dado pasosde notoria trascendencia en el camino de lapacificación... Fuerzas políticas de significativa y controvertida importancia se han incorporado abiertamente a la actividad legal. Han sido capturados o se han puesto  voluntariamente en manos de las autoridades numerosos ciudadanos que habían asumido una actitud marginada alas causas constitucionales...
                                     Dr. RafaelCaldera. (Congreso, 1970) 
     
la tarea educacional. Por esta razón el proyecto de la Comunidad Educativa, que perseguía el propósito de incorporar de manera consciente y responsable a los padres de familia, a los maestros y profesores y a los estudiantes para participar en la orientación de la vida de los de los planteles, se estimulaba con especial interés”. (Fernández 1983).
          ElDr. Héctor Hernández Carabaño, Ministro de Educación, en el 1er. Gobierno delDr. Rafael Caldera 1969 – 1974, venía de sufrir un hecho que se ha estudiado poco, y fue el impacto de la huelga de maestros de finales de noviembre de1969. “Uno de los mas importantes conflictos que haya surgido entre los gremios y el Ministerio durante toda nuestra vida Republicana...” Luego de haber superado...
tracking img