Antecedentes de la conquista del perú

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA DEL PERÚ

1.- SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL SIGLO XV.-
1.1.- ASPECTO POLÍTICO: En este periodo España alcanza su unidad política. Se unifican los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Solo el reino de Granada quedaba en poder de los musulmanes. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los Reyes Católicos), se acelera esta unificación yse inicia la etapa final de la lucha por la expulsión de los musulmanes, que concluyo en Enero de 1492. Con estos hechos la nobleza y el clero afianzaron sus posiciones en el poder político.

1.2.- ASPECTO ECONÓMICO: La unidad política la desarrolló sobre una base económica feudal. En el campo predominaba la nobleza (clase terrateniente feudal) y el clero. Ellos abastecían a los países delseptentrión de Europa con ganados, cereales, aceite, azúcar, etc. En las ciudades, la burguesía se desarrollaba con cierta consideración. Había producción manufacturera en las ciudades de Tolosa, Zaragoza, Barcelona y Valencia.

1.3.- ASPECTO SOCIAL: España presentaba la siguiente composición social:
 Nobleza ……………………………………………. 3 %
 Burguesía ………………………………………….. 3 %
 Campesinos ……………………………………..…80 %
 Clero ………………………………………………. 2 %
 Asalariados (obreros) ……………………………... 12 %

- La mayoría de la población lo constituían los sectores explotados (los campesinos y los obreros). La nobleza y el clero de fuerte poder económico, no tuvieron participación notoria en la invasión y conquista: se hallaban dedicadas a afianzar sus posiciones en el Estado monárquico español. La burguesía, fuerteen las ciudades, financió la conquista, en la que también participaron los artesanos y los marinos. En otras palabras, la conquista fue obra de “banqueros, manufactureros, esclavistas y aventureros”.

2.- LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO MERCANTILISTA: FACTOR DETERMINANTE.-
- En el siglo XV la nueva clase social o burguesía impulsaba nuevas formas de producción de mercancías. Consecuentemente,estas nuevas necesidades económicas estimulaban la búsqueda y acumulación de oro y plata que sirvieron de capital destinado a desarrollar esta nueva forma de producción que se denominó mercantilismo. El feudalismo europeo occidental en descomposición: crecían las grandes ciudades y se desarrollaba el comercio. El dinero se hizo un medio universal de cambio, aumento considerablemente su demanda. Ellofomento aún más la ansiedad por encontrar nuevas rutas marítimas a las “Indias” a fin de hallar oro para la burguesía, interesada como estaba en ampliar las fuentes de acumulación originaria del capital.

- Los soberanos, con ambiciones de riquezas, en alianza con la burguesía mercantil, financiaron varias empresas, que pasamos a enumerar:
 La Reina Isabel I de España fue quien ayudó aCristóbal Colón, en 1492.
 Manuel I de Portugal, procuró el viaje de Vasco de Gama, en 1496.
 Enrique VIII de Inglaterra, financió el viaje de Juan Cabot, en 1497.
 El Emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España hicieron posible el viaje alrededor del mundo de Hernando de Magallanaes, lo que permitió el descubrimiento de las Islas Filipinas, en 1521.

- Así pues, los monarcas aseguraroncréditos extraordinarios al capital invertido, sin descuidar las ventajas políticas que tale descubrimientos significarían en caso de éxito. Por ello decimos que la expansión colonialista obedeció a las necesidades del desarrollo del capitalismo mercantilista europeo, que requería de colonias para extraer de ellas las riquezas mineras (oro y plata) y de un amplísimo mercado para la venta demercancías.

4.- LA JUSTIFICACIÓN PARA LA CONQUISTA DE COLONIAS: EL ANHELO DE DIFUNDIR LA RELIGIÓN CATÓLICA.-
- El religioso Bartolomé de las Casas opinaba que los “conquistadores iban con la cruz en la mano y una sed insaciable de oro en el corazón”. Esto quiere decir que los afanes por las riquezas se ocultaban debajo del enteres de extender la influencia de la religión católica en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • Antecedentes de la Conquista
  • conquista del perú
  • La conquista del peru
  • Conquista Del Peru
  • La Conquista Del Perú
  • la conquista del peru
  • la conquista del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS